Por mucho que en algunos sitios se froten las manos al ver cómo la ola de frío polar ha pasado y que ya no hay peligro de inundaciones, ni por ello más destrozos en localidades próximas a la costa, parece que todavía no se puede cantar victoria, al menos según las informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Y es que según Aemet, diecinueve provincias de ocho comunidades mantienen hoy la alerta amarilla por nieve o por temperaturas mínimas que en puntos del centro y norte peninsular descenderán hasta los 8 grados bajo cero. Todas las provincias de Castilla y León están en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas que en áreas de la meseta, el sistema Central, la cordillera Cantábrica y en la Ibérica oscilarán entre los 6 y 8 grados bajo cero.
En Madrid hay aviso amarillo por frío intenso que en puntos del área metropolitana, Henares, sur, oeste y las Vegas descenderán hasta los 4 grados bajo cero, mientras que Cataluña tiene alerta amarilla en Barcelona, Girona, Tarragona y Lérida por nevadas en el prepirineo y Pirineo con una acumulación de nieve de 5 centímetros de espesor en un cota entre los 300/500 metros que puntualmente podrá descender; en Girona también hay aviso por vientos costeros en el Ampurdán.
La Comunidad Foral de Navarra y La Rioja y las provincias de Ourense (Galicia), Guipúzcoa (País Vasco) y Guadalajara (Castilla La-Mancha) mantienen la alerta por mínimas entre 2 y 7 y grados bajo cero.
La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.