La primera alcaldesa de la democracia, Pilar Pulgar, que gobernó el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) y fue parlamentaria 'popular' ha fallecido hoy a los 86 años de edad en Madrid. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha lamentado el fallecimiento de Pulgar y ha destacado que «ha sido una figura histórica y fundamental para entender la historia de la democracia en Huelva, Andalucía y España».
Ha resaltado también su trabajo «pionero» y su dilatada trayectoria en «la defensa de las libertades, la justicia social y la convivencia democrática», algo que, ha recordado la subdelegada del Gobierno, le valió ser reconocida en 2012 con el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales que concede anualmente la Subdelegación onubense con motivo del aniversario de la Constitución Española.
Pulgar fue una destacada protagonista de la transición democrática en Huelva y la primera alcaldesa de la democracia, en Palos de la Frontera, cargo que ejerció durante 15 años y medio. Además fue diputada provincial, diputada en el Congreso, parlamentaria andaluza y presidenta de la Comisión de Reglamento en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.