El municipio de Monesterio (Badajoz) lleva sin tener noticias de Manuela Chavero desde el pasado 5 de julio. Sin embargo, la investigación de su desaparición parece que está comenzando a dar frutos ya que la Guardia Civil se encuentra inspeccionando tres vehículos de los cuales, uno de ellos estaría relacionado con un joven que mantuvo una relación con Manuela. Ante estas nuevas pesquisas, la delegada del Gobierano, Cristina Herrera, explicó en una comparecencia que la investigación se encuentra “muy avanzada”.
Manuela Chavero, de 42 años, salió la noche del 4 de julio con una amiga y volvió a su casa esa misma noche. Desde entonces nadie ha vuelto a saber nada de ella. Las luces de la casa y la televisión estaban encendidas, no había nada descolocado, los pantalones que se había puesto ese día se encontraban encima de la cama así como su cartera y el teléfono móvil, con una última conexión a las 1:55 de la madrugada del 5 de julio.
La Guardia Civil se hizo cargo de caso mientras que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Zafra (Badajoz) decretó el secreto de sumario que actualmente sigue presente. Desde entonces, los hijos de Manuela, de 14 y 6 años, se quedaron con el padre que vive en Sevilla.
Varios efectivos de la Guardia Civil se han trasladado en los últimos días a la localidad de Monesterio tras localizar tres coches en la localidad pacense que podrían estar relacionados con la desaparición de Manuela. Uno de esos vehículos pertenece a la familia de un joven residente en el municipio que mantuvo una relación con Manuela mientras que el otro es de un amigo de este.
La delegada del Gobierno explicó el miércoles en una rueda de prensa en Cáceres que la investigación «va por buen camino» y que la Guardia Civil centra las principales líneas de investigación en ese joven. Sin embargo, también ha querido destacar que, por el momento, no hay detenidos.
Un único responsable
Desde que Manuela Chavero hace ya casi siete meses, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han ido descartando posibles sospechosos. Sin embargo, la familia de la desaparecida ha confirmado a varios medios que saben que, en las últimas semanas, la Guardia Civil se ha centrado en un único responsable: “Hay un testigo cercano a la vivienda de mi hermana que vio a un sospechoso con una camiseta naranja en los alrededores de la vivienda en un periodo de tiempo que coincide cuando Manuela dejó de hablar por WhatsApp”, explicaba la hermana de la desparecida ayer miércoles.
Los miembros de la Delegación del Gobierno que se trasladaron ayer a Cáceres no han aportado más detalles sobre el tema ya que todavía se encuentra bajo secreto de sumario aunque confían en saber pronto dónde se encuentra Manuela Chavero.
Andrea Morea