El fuerte temporal que durante las últimas horas sacude Galicia, con olas de hasta 10 metros de altura y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora que han provocado numerosas incidencias, se extenderá mañana por otras zonas de la mitad norte.
Ante estas condiciones meteorológicas, 34 provincias han amanecido en alerta, y dos de ellas (A Coruña y Pontevedra) en «alerta roja» (riesgo extremo) por las grandes olas que llegan a sus costas, una situación que continuará mañana y que se extenderá al litoral de Lugo.
Las incidencias se han sucedido durante las últimas horas en muchos lugares de Galicia a causa sobre todo del fuerte viento, que ha causado la caída de árboles, ramas y carteles y ha motivado que varios ayuntamientos optaran por cerrar espacios públicos como parques o jardines infantiles como medida de seguridad y para prevenir riesgos.
Asimismo, las rachas de viento han levantado parcialmente el techo de dos colegios, han dejado goteras en otros siete centros escolares y han tumbado varios árboles en diversas carreteras, ha informado el servicio de Emergencias de esta comunidad, que ha registrado un total de 266 incidencias relacionadas con el temporal.
Las intervenciones de los diferentes cuerpos de emergencias han incluido, además de las caídas de árboles, ramas, carteles, pancartas y cables eléctricos, el derrumbe de tierra y piedras en diversas carreteras, así como inundaciones en calles, garajes y viviendas.
En concreto, el Ayuntamiento de Lugo ha decidido cerrar los dos parques públicos como medida de seguridad ante el fuerte viento, y el de A Coruña, ha activado también un dispositivo especial, que incluye el cierre de los parques y jardines infantiles.
El fuerte viento ha arrancado esta mañana una parte del tejado de un colegio en la localidad lucense de Sober, lo que ha obligado a suspender las clases durante dos días.
Las condiciones han sido descritas como un «carrusel de borrascas» por los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han anunciado que el temporal continuará mañana con olas muy altas, fuerte viento y nevadas que se incrementarán en Castilla y León, donde se podrán acumular hasta 35 centímetros.
Las intensas lluvias han afectado también a otras provincias fuera de la comunidad gallega, y en la localidad cacereña de Garganta la Olla se han acumulado hasta 34,4 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología.
La situación persistirá mañana y la alerta «roja» seguirá activa en A Coruña y Pontevedra, ante las grandes olas que continuarán llegando a la costa.
Será también un día complicado, según ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha insistido en pedir que se extremen las precauciones.
Las rachas de viento volverán a ser muy fuertes y alcanzarán los 120 kilómetros por hora en extensas áreas de Galicia, La Rioja, Extremadura, Navarra, Castilla y León y Cantabria.
Y además del oleaje y del fuerte viento, las nevadas se incrementarán en muchas zonas de la mitad norte de la península,
Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias ha alertado también para las próximas horas de olas de 10 metros en las costas gallegas y rachas deviento de hasta 120 kilómetros en muchas provincias de la mitad norte peninsular, así como precipitaciones de nieve que en la Cordillera Cantábrica alcanzarán los 35 centímetros de espesor