El Rey Don Juan Carlos ha vuelto a vestir el uniforme de almirante en una visita al Cuartel General de Armada. Juan Carlos I ha presidido hoy, en el Salón de Honor, la reunión celebrada por el Real Patronato del Museo Naval, el órgano rector colegiado del Museo Naval que preside desde el año 2015.
Durante la reunión, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, presentó al rey ‘emérito’ el calendario de los actos oficiales conmemorativos del 300 Aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, uno de los hitos que la Armada quiere comunicar este año. Tras la presentación del calendario se proyectó el video oficial del centenario.
El pleno del Real Patronato del Museo Naval, presidido por el Rey Juan Carlos, está compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la Armada, la historia o las artes. Entre las funciones del Real Patronato, se encuentran las de definir las directrices generales de actuación del Museo Naval, asesorar sobre los asuntos relativos a los fondos y analizar las actuaciones de la institución, o fomentar la adquisición de objetos destinados a formar parte de las colecciones del Museo, así como aceptar los depósitos en el Museo, según informa la Armada en un comunicado.
El Museo Naval es una de las joyas culturales de Madrid, ubicado junto a la Plaza de Cibeles, en el mismo palacio en que está el Cuartel General de la Armada. Además de interesantes exposiciones temporales, alberga una valiosa colección permanente basada en la historia de la Armada española.
La Armada cuenta con el Museo Naval de Madrid y sus museos filiales en la Torre del Oro de Sevilla, Cartagena, Ferrol, Las Palmas de Gran Canaria, San Fernando, el Archivo Museo “Don Álvaro de Bazán” en el Viso del Marqués (Ciudad Real) y el Panteón de Marinos Ilustres, ubicado en San Fernando.
F. de Castro