Uno de cada tres concejales en España es militante del Partido Socialista. Comprometidos con sus vecinos y vecinas, con sus pueblos, con sus barrios. La mayoría sin recibir compensación económica por ello, exclusivamente por compromiso y militancia.
El 3 de abril de 1.979 recuperamos las elecciones democráticas para los Ayuntamientos en España. Desde entonces Alcaldes y Alcaldesas Socialistas han transformado sus ciudades y pueblos. En estos casi cuarenta años hemos pasado por muchas fases; desde aquellas primeras en que los objetivos eran el agua corriente, el asfaltado, el alcantarillado y las infraestructuras más elementales, a otras en las que se dotó a los municipios de equipamientos culturales, educativos, sanitarios y deportivos envidiables. Siempre preocupados y ocupados en la atención social para quienes más lo necesitan, persiguiendo la justicia social, procurando la igualdad de oportunidades para todas y todos.
Todos estos años los Ayuntamientos han sido las hermanas desvalidas del estado, mendigando siempre una financiación justa y adecuada a los servicios que prestan; estirando cada euro hasta convertirlo en alambre para tratar de proporcionar el amparo que no llega desde otras administraciones. Hoy lo urgente es evitar los desahucios, garantizar el suministro de luz, agua y gas a todas las familias, mejorar la empleabilidad y capacitación de quienes no consiguen un empleo digno. Y ahí están los Alcaldes y Alcaldesas Socialistas.
Personalmente me ha conmovido la masiva respuesta de más de mil de estos regidores y de centenares de concejales y concejalas a la convocatoria del Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Alcalde de Vigo, Abel Caballero.
La madrugada lluviosa y desapacible nos les ha frenado a la hora de ponerse en carretera para abarrotar un pabellón en Madrid y apoyar con su presencia las palabras de Caballero: “Los Alcaldes sabemos mucho de los problemas de nuestro país, de los problemas de la gente y de sus soluciones y por eso nos tenemos que involucrar activamente en el futuro de España y del PSOE”.
Ha sido su discurso nutritivo y con fundamento; didáctico, explicativo, reivindicativo; muy de agradecer hartos como estamos de escuchar a otros que solo concatenan consignas, frases hechas y lugares comunes.
Abel Caballero ha planteado el reto y Susana Díaz, invitada a intervenir, ha recogido el guante. Empezó recordando que Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE, fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 1906 para reconocer después el trabajo transformador de muchos Alcaldes y Alcaldesas a los que ha citado uno a uno.
Sí, se ha reconocido en la reivindicación de construir derechos y sociedad de abajo a arriba, desde los Ayuntamientos, dignificando su financiación y clarificando sus competencias. Se ha comprometido con el modelo municipalista que es seña de identidad del Partido Socialista.
En el pabellón no había barones ni sultanes ni caciques. Había miles de militantes Socialistas que, además, están comprometidos con los vecinos y vecinas de sus pueblos y barrios que tratan de mejorar la vida de todos ellos, que buscan soluciones para sus problemas diarios. Socialistas comprometidos con la gente.