miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Iglesias gana el plebiscisto y las bases castigan a Errejón

No te pierdas...

Las bases de Podemos han aceptado el órdago de Iglesias y este gana el plebiscito en el que se convirtió en el debate de Podemos. La diferencia en puestos en el Consejo Ciudadano es de diecisiete puntos, al principio del proceso de VistalegreII, votación de metodología, la diferencia era de dos puntos.

La participación se orienta claramente a favor de Iglesias y responsabiliza a Errejón de la crisis del partido. EL sistema electoral penaliza a la minoría, el sector anticapitalista.

Iglesias ha obtenido el 89% de los votos para la Secretaría General.

Unidad y Humildad

“Hay un mandato unánime, declaró Iglesias en sus primeras palabras: unidad y humildad”. Iglesias que atribuyó “altura política” a su asamblea, la comparó con el Congreso a la búlgara del PP. Insistió en la crítica a  los “partidos de la  restauración” – PP y PSOE- y define unidad y humildad como criterios aplicables a las propuestas realizadas en el día de ayer y que ha reiterado.

El discurso de Iglesias bastante frío, sin referirse a los opositores, indica un cambio de papeles. Errejón seguirá en la ejecutiva pero difícilmente mantendrá la Secretaría política.

Iglesias controla el Consejo Ciudadano

La segunda persona más votada para el Consejo es Pablo Echenique, por delante de Errejón, El cuarto puesto es ocupado por Irene Montero; la segunda mujer elegida, Rita Maestre, ocupa el octavo puesto. Solo dos errejonistas entre los doce primeros puestos de la lista.

Antes de hacerse público los resultados, Juan Carlos Monedero, que ha aparecido como ganador, permanentemente al lado de Iglesias, señalaba que el número dos, y sus responsabilidades, deberían ser ocupadas por el segundo más votado. Lo que apunta, desde el primer momento, a un cambio de responsabilidades, al menos internas, en el caso de Iñigo Errejón.

Dos mujeres han sido elegidas entre los dos primeros, muestra de que el sistema de votación no estaba diseñado para la prometida paridad. El Exjemad Julio Rodríguez ocupa la sexta plaza y Rafa Mayoral, el séptimo.

Los gritos de la Asamblea tras conocerse los resultados han sido más de “si se puede” que de “unidad”, dirigido a los miembros de la lista de Iglesias, y han escenificado una mayoría de Pablo Iglesias en la Asamblea. Errejón fue aplaudido, aunque se taparon los silbidos con los gritos de Unidad que no se le habían dirigido a ninguno de los otros miembros del Consejo.

Habrá que esperar a los próximos días cuales son esos “algunos cambios” que anunció Irene Montero en la tarde de ayer. El saludo entre ambos líderes no ha sido más caluroso. Los documentos garantizan un amplio margen de maniobra para Iglesias.

Los documentos.

La diferencia es mayor en los documentos votados. Errejón que tiene el 37% en los puestos del Consejo, no supera el 33% en ninguno de los documentos, debido a que aquí Anticapitalistas que ronda el 11%, obtiene más espacio que en la votación personal.

En Feminismo, Iglesias que se presentaba junto a anticapitalistas, obtiene el 61% de apoyo. En el documento ético, Iglesias obtiene 53% de los votos frente al 33,7% de Errejón; los anticapitalistas obtienen 11%.

En el texto Organizativo, Errejón obtiene el 34,8% de los votos frente al 54,42% de Iglesias reduciendo el voto anticapitalista al 10,01%. El documento político ha sido ganado, también por Iglesias que alcanza 56%;  Errejón, obtiene 33,7%, los anticapitalistas 8,93%

 

 

 

Domingo Labrador

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -