Los 56 militares españoles de la Unidad Militar de Emergencias han acabado su misión en Chile con el agradecimiento más caluroso de su población. Los viajeros que se encontraban en el Aeropuerto de Santiago de Chile rompieron en aplausos al paso de los militares españoles al grito de «¡Gracias!» mientras se dirigían a coger su avión de regreso a España con los uniformes reglamentarios.
El despliegue de la UME termina así dos semanas de lucha contra los incendios que han devorado ciudades enteras en el país. La situación fue tan crítica que llegó a haber 150 incendios simultáneos. Chile pidió ayuda a la Unión Europea y a España, por lo que el Gobierno aprobó a finales de enero el despliegue de los militares de la UME.
Durante estas dos semanas, los españoles han trabajado junto con las autoridades chilenas y un equipo europeo ante la crítica situación.
Además del agradecimiento espontáneo de los chilenos, los militares españoles también fueron despedidos con varios actos, organizados por el Ministerio de Defensa chileno y el Gobierno regional de Biobío.
Muy agradecidos por el acto de despedida y reconocimiento de @gorebiobio @mindefchile @CONAFBiobio a españoles y franceses @eu_echo #IFChile pic.twitter.com/WpvyEb4F88
— UME (@UMEgob) 10 de febrero de 2017
Se trata de la cuarta vez que la UME despliega en una misión de apoyo internacional desde su creación. Anteriormente, los militares de la unidad fueron desplegados en Haití, Nepal y Ecuador.
Paula Pérez Cava