Un instante congelado de cualquier día de entrenamiento en la base de Besmayah, en Irak, que una cámara recorre sin perder detalle. Así han querido mostrar el entrenamiento que imparten a los policías iraquíes los militares españoles desplegados en Irak. Desde prácticas de combate en población y de tiro con fuego real hasta clases teóricas de detención, un completo entrenamiento necesario para desplegar en las zonas que acaban de ser liberadas del Daesh por las fuerzas iraquíes, especialmente Mosul.
La secuencia está grabada con 40 instructores españoles y 40 policías de los 1000 que han sido adiestrados durante cinco semanas en el campo de maniobras de la Base Gran Capitán. El 'mannequin challenge' comienza en el llamado “control de accesos” que realiza la unidad de protección, que para la grabación del vídeo ha funcionado como en cualquier entrenamiento. De hecho, todas las medidas de seguridad han estado activas, del mismo modo que cuando se realiza el ejercicio real, según explica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado.
En un vehículo Lince, dos militares españoles vigilan la entrada a la zona de entrenamiento donde se realizan las prácticas de “entradas en espacios cerrados”, donde se puede ver a un militar español apuntando a otro con su arma mientras un grupo de seis policías iraquíes atiende las explicaciones. La cámara registra en todo momento a los militares que se ocupan de la seguridad de la zona mientras se produce el adiestramiento, los llamados “ángeles de la guarda”, así como los llamados facilitadores, que ayudan a instructores y alumnos a entenderse.
Como si una zona de combate urbano se tratara, un grupo de policías iraquíes se prepara para entrar en una zona interior, mientras una militar española corrige la dirección del arma de uno de los agentes iraquíes. La cámara se introduce después en un recinto cerrado, que simula una vivienda, donde iraquíes y españoles simulan un registro.
Además, se pueden comprobar cómo se realizan las prácticas de registros y cacheos, así como una “célula de estabilización” -un vehículo y personal que presta atención sanitaria “que atiende a un policía iraquí que ha sufrido una pequeña contusión”, explica el texto del EMAD.
El vídeo muestra también cómo se realizan las prácticas de tiro, con el punto de municionamiento, la zona de espera y la línea de tiro, en la que el último de los soldados de la línea rompe la inacción para dirigirse a la cámara y decir en árabe “buen trabajo”, el título del vídeo difundido por el EMAD en redes sociales.
Cinco semanas de entrenamiento
Unos 1000 policías locales iraquíes -dos batallones de 500- han culminado así un entrenamiento que ha durado cinco semanas en la base de Besmayah. Ellos serán parte de las fuerzas que desplegará Irak en el territorio que ya han conquistado del Daesh en la provincia de Nínive, donde se encuentra Mosul, la tercera ciudad más grande del país que ha estado en manos del Daesh desde 2014.
El EMAD destaca que durante el adiestramiento de los policías “se han mejorado capacidades y adquirido conocimientos” y “se han establecido fuertes vínculos afectivos entre los militares que han dirigido las actividades y los policías”, que terminó dando lugar a la grabación de este tipo de vídeo, muy utilizado en las últimas semanas para mostrar todo tipo de situaciones.
En estos momentos, España tiene desplegados 450 militares, la gran mayoría en la Base Gran Capitán, en Besmayah, donde instruyen a fuerzas iraquíes. Forman parte del Building Partner Capacity (BPC), donde también trabajan instructores militares , portugueses y británicos. Aún faltan por desplegar 25 guardias civiles que el Congreso autorizó en el mes de dicimbre, tras una petición del Gobierno, que respondió así a la Coalición Internacional contra el Daesh.
Paula Pérez Cava