Casi desaparecieron a la vez, con apenas tres días de separación, pero mientras que todo el mundo pareció ponerse a buscar a Diana Quer, nadie pareció interesarse por Iván Durán, al menos según la opinión de sus padres.
Desde que desapareciera el pasado 25 de agosto en la localidad pontevedresa de Baiona, toda la atención policial y mediática se centró en la joven madrileña, lo que ha obligado a Juan Durán, su padre, a poner en marcha la búsqueda de su hijo prácticamente solo, como ha contado a El Español.
Ahora, tras casi seis meses de la desaparición del joven de 30 años, mientras estaba siguiendo una supuesta pista de Iván en Huelva, el padre recibió el aviso de que habían encontrado un cadáver con características similares a las de su hijo en Baiona, y, aunque no pudo reconocer el cuerpo porque estaba en un estado de descomposición muy avanzado, está convencido de que se trata de Iván y que, por tanto, ya no hay nada que hacer.
Quizás por ello, y a la espera de las pruebas definitivas del ADN, el progenitor ha afirmado que «mi hijo llevaba tiempo muerto mientras todos estaban buscando a Diana Quer». Él tiene muy claro el por qué de tanta diferencia a la hora de buscar a uno y a otro, «aquí hay un problema, ¿sabes? Que Diana Quer es hija de quien es, pero Iván Durán solo es hijo de Juan Durán».
De confirmarse que el cuerpo encontrado es el de Iván Durán podría tratarse de un suicidio, porque el cadáver tiene un tiro en la cabeza, y de nada habrían valido los esfuerzos de su padre por encontrarle, que en su intento por encontrarle pagó un servicio de perros de búsqueda, contrató un dron para peinar el monte donde sospechaba que podría estar su hijo y organizó constantes batidas para dar con él. Todo lo que ha podido, ya que denuncia que sólo contaba con la ayuda de familiares y amigos, pero que casi no contó con la de las autoridades.
Según él, «no tuvimos los medios a nuestra disposición. Nadie nos ayudó porque todos estaban atentos a Diana Quer. Ha sido una negligencia total. A mi hijo lo dejaron morir. Iván ahora estaría vivo», motivo por el que subraya que «toda la familia está jodida y yo estoy deshecho».
M. A.