La brecha salarial refleja la discriminación y desigualdades en el mercado de trabajo que afecta principalmente a las mujeres. Este miércoles 22 de febrero se celebra el día Europeo de la Igualdad Salarial, un día en el que cabe recordar que la brecha salarial en España, según un reciente informe de la UGT , ha sido del 23,2% en 2014, siete puntos por encima de la media europea que se sitúa en el 16%. CC.OO en un informe sobre 2014 del que ayer daba cuenta Estrella Digital, eleva la brecha salarial al 30%.
El objetivo de este día es concienciar y sensibilizar a la opinión pública sobre la persistencia de la brecha salarial de género, poniendo de manifiesto que, en promedio, las mujeres europeas tienen que trabajar mucho más tiempo para ganar lo mismo que los hombres. Según la Comisión Europea las mujeres, en comparación con el salario de sus compañeros, trabajan dos meses gratis al año.
Causas de la desigualdad salarial
Mari Luz García, abogada especialista en derecho laboral cuenta que pese a la regulación existente,tanto a nivel nacional como internacional persiste la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Según ha puesto de manifiesto el consejo de la Unión Europea hay una serie de de factores “complejos” y a menudo “interrelacionados” que dan a conocer la existencia de la brecha salarial de género y García ha querido explicarlas en este día:
– Normalmente, las mujeres suelen ocupar trabajos en sectores que en general están peor pagados y menos valorados, como por ejemplo, sector de educación, sector de limpieza, empleadas de hogar, secretarias, y otros. Este hecho se ve acentuado por tradiciones y estereotipos, como el que las tareas domésticas o de limpieza se le dan mejor a las mujeres. Resalta que las condiciones laborales de las mujeres y hombres dependen en gran medida del sector en el que desempeñan sus tareas.
– Aunque vivimos en una sociedad muy avanzada, las mujeres siguen teniendo escasa presencia y acceso a puesto de dirección o gestión, lo que consecuentemente determina que no tengan acceso a dichas retribuciones que lo por general suelen ser más elevadas. Incluso en los casos en los que las mujeres han conseguido tener acceso a puestos directivos, los varones a su mismo nivel tienen una mayor retribución salarial.
– La conciliación de la vida familiar y laboral sigue impidiendo a las mujeres una igualdad no sólo salarial, sino laboral en general. Las mujeres, después de dar a luz, se acogen con mucha mayor frecuencia a los permisos de maternidad y lactancia y a los derechos de reducción de jornada para el cuidado de hijos, lo que, inevitablemente, las aparta del mercado laboral, aunque sea temporalmente. Es frecuente el caso de mujeres que renuncian a su carrera profesional para encargarse de sus hijos o familiares.
Situación en España
En España, la brecha salarial no se ha reducido sino incrementado durante los años de crisis, pasando del 22,5% en 2010 al 23,2% del 2014. Unas cifras que ofenden teniendo en cuenta que la igualdad entre hombres y mujeres es un Derecho Fundamental consagrado en la Constitución Española.
En el ámbito laboral, el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores consagra el derecho de igualdad de remuneración por razón de sexo:“ El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella”
El Pleno del Congreso aprobó ayer por 339 votos a favor y una abstención, una moción del PSOE para instar al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses un proyecto de ley de igualdad salarial entre mujeres y hombres. El proyecto contemplará medidas concretas de conciliación y corresponsabilidades, como la equiparación de los permisos de paternidad y de maternidad, la racionalización de horarios y la articulación de una red de servicios sociales para la atención de personas dependientes.
La diferencia salarial es una forma de discriminación y desigualdad laboral que tiene repercusiones de gran alcance y por eso en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero como Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desde entonces se celebra en toda la UE.
Beatriz Jiménez