martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Hombres y mujeres, tampoco nos morimos igual

No te pierdas...

¿Puede ser que las mujeres conduzcan mejor o menos? ¿Quizá las chicas nadan peor o como están más en casa se caen más? ¿Los tumores eligen a los hombres más?

No tenemos respuestas a estas preguntas pero la estadística de defunciones que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística revela una diferencia de género no poco sorprendente.

Las cifras globales

En el año 2015 se produjeron en España 422.568 defunciones, 26.738 más que en el año anterior (un 6,8% más). Por sexo, fallecieron 213.309 hombres (un 5,8% más que en 2014) y 209.259 mujeres (un 7,7% más).

Las mujeres mueren menos en términos absolutos pero su fallecimiento crece a más velocidad: la tasa masculina fue de 935,5 fallecidos por cada 100.000 hombres (con un incremento del 6,0%) y la femenina de 886,3 por cada 100.000 mujeres (un 7,7% más).

La mayoría de las defunciones se debieron a causas naturales (enfermedades). En 2015, fallecieron 407.489 personas por estas causas, lo que representó el 96,4% del total. Esta cifra fue un 7,0% mayor que la del año anterior.

Principales causas de muerte

Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con una tasa de 297,0 fallecidos por cada 100.000). Por su parte, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (286,9 muertes por cada 100.000).

Si analizamos las enfermedades más frecuentes. las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte en los hombres, con un aumento del 2,4% respecto a 2014. Entre las mujeres fueron las enfermedades cerebrovasculares (que incrementaron su número de defunciones un 2,2%). Las mujeres mueren más por neumonía y demencia que los hombres.

Suicidios y accidentes

Entre 15 y 39 años, la mayor causa de mortalidad son las “causas externas”. En ellas se incluyen desde los suicidios hasta los accidentes de tráfico. 17. 079 personas murieron en 2015, un  62% de ellos son hombres.

Una brecha de género muy notable, debido probablemente a dos causas de mortalidad, el suicidio y los accidentes de tráfico que afectan especialmente a los hombres; mientras, las mujeres mueren por caídas accidentales y ahogamiento.

No obstante, los suicidios – 3.602- se han reducido en casi un 8%. Los ahogamientos son las causas de muerte que más crecen y alcanzan la cifra de 2.672 personas-. 1.880 personas murieron por accidente de tráfico – 1430 hombres, el 76% del total-.

Brecha Territorial

Tampoco nos morimos igual o al menos en la misma cantidad, según donde vivimos. Naturalmente, el envejecimiento de una Comunidad determina el mayor número absoluto de fallecimientos.

Sin embargo, el INE calcula las tasas de mortalidad estandarizadas que representan la mortalidad de la comunidad autónoma si todas tuvieran la misma composición por edad.

En este caso, las regiones con las tasas estandarizadas más elevadas fueron la ciudad autónoma de Melilla, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta. Extremadura, Valencia y Canarias también tienen una tasa de mortalidad por encima de la media. Por el contrario, Madrid y Navarra tienen las menores. Entre Madrid y Andalucía hay un 25% de diferencia.

Es verdad que casi todos y todas morimos, vivamos donde vivamos, por las mismas causas, fundamentalmente por enfermedades del sistema circulatorio. Sin embargo, en Canarias, Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco las causas tumorales superan a las del sistema circulatorio.

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -