jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

Cospedal elogia a los militares españoles por ayudar a la “pequeña isla de estabilidad” de Líbano

No te pierdas...

Líbano se ha convertido en “una pequeña isla de estabilidad” en una “zona convulsa” y los militares españoles han tenido un gran papel en esta evolución. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido así la labor de los militares españoles desplegados en la misión de la ONU en Líbano. Por eso, la ministra se ha remontado hasta 2006 y ha recordado a los 26 contingentes españoles que han pasado por la misión en un vino con el que ha cerrado su visita a la Base Miguel de Cervantes, en Marjayoún.

“Son los mejores embajadores de España”, ha dicho a la ministra a los militares españoles reunidos en el comedor de la Base Miguel de Cervantes, que esperaban al brindis con el que suelen cerrar los discursos ante tropa y Plana Mayor. Cospedal ha insistido en que los militares en que los españoles no solo desarrollan misiones operativas, sino que “cuando llegamos a los sitios queremos participar de la evolución de la gente” y trasladan de la mejor manera “la forma de ser del español”.

Además, ha recordado que con su labor aquí, «ayudan a proteger a sus familias en Córdoba», de donde procede la mayor parte del contingente de la Brigada X Guzmán el Bueno. 

La persistente niebla que cubría Marjayoún no ha impedido el acto de la ministra en la base española, pero sí su traslado desde Líbano en helicóptero, tal y como estaba previsto, lo que ha retrasado la agenda prevista. Tras dos horas de coche desde la capital libanesa, la ministra ha recibido honores de ordenanza en el Patio de Armas de la Base Miguel de Cervantes y ha rendido un breve homenaje a los militares caídos en la misión, 15 desde que comenzó la misión, uno de ellos de El Salvador. A continuación ha saludado a la Plana Mayor, encabezada por el general Aroldo Lázaro, de la Brigada X Guzmán el Bueno que lidera el XXVI contingente de la Operación Libre Hidalgo. La ministra ha tenido un pequeño encuentro con el general, que le ha puesto al día con las últimas novedades de la misión.

La ministra ha acudido a la base, una de las mejores de las Fuerzas Armadas Españolas que se contruyó en 2006, acompañada por el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), almirante Teodoro Esteban López, y por los portavoces de la Comisión de Defensa en el Congreso, Ricardo Tarno (PP) y Juan Antonio Delgado (Podemos). Es la segunda vez en medio año que un ministro de Defensa acude a la base de Marjayoún, después de que Pedro Morenés acudiera en septiembre a celebrar el décimo aniversario de la misión.

Apoyo a los refugiados sirios

Esta misma mañana, la ministra se ha reunido con el primer ministro libanés, Saad Hariri, a quien le ha reiterado el “compromiso de España para ayudar a nuestros amigos libaneses a conseguir la estabilidad y la prosperidad del país”. La ministra también ha reconocido los esfuerzos a nivel político con la preparación de unas elecciones parlamentarias que se prevén para abril, aunque los conflictos políticos entre los distintos grupos del Parlamento, podrían retrasar la convocatoria. Además, ha reiterado al mandatario la colaboración de las fuerzaas armadas españolas con las Fuerzas Armadas Libanesas “es fundamental”.

Cospedal también ha mostrado “el compromiso” de España con Líbano para gestionar la oleada de refugiados sirios del país, que podrían alcanzar el millón y medio de personas, según fuentes de Defensa. La ministra ha insistido en reafirmar “el apoyo al Gobierno libanés en esta tarea tan solidaria” y conseguir una situación estable para “que puedan volver a su país”. Sin embargo, la ministra no ha explicitado en qué se traducirá el apoyo en el aspecto migratorio.

La misión más larga de España

La de Líbano es la misión más larga en la que participa España, que desplegó la Operación Libre Hidalgo por primera vez en el año 2006 tras la reactivación del conflicto entre Líbano e Israel en el que la ONU tuvo que mediar. A España se le encargó liderar la misión en el llamado Sector Este, que manda desde la Base Miguel de Cervantes, donde se encuentra el Cuartel General del Sector y otras unidades apoyo. En estos momentos, es un contingente de la Brigada X Guzmán el Bueno el que lidera la misión con el general Lázaro a la cabeza.

La misión fundamental de los militares españoles aquí ha sido la de supervisar el alto el fuego así como mediar entre las dos partes y apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF). Por eso, una amplia parte de los militares aquí desplegados realizan patrullas por la llamada 'blue line', la demarcación que separa Líbano de Israel, y por los pueblos limítrofes, en los que controlan que todo esté tranquilo.

En total, España ha enviado a 22.380 militares y ha realizado 160.762 patrullas por el sector este, pero también ha realizado 646 proyectos de cooperación y el llamado Programa Cervantes, con el que más de 5.600 libaneses han aprendido español. En mayo, será la Brigada Canarias XVI la que tomará el relevo de la misión.

En estos momentos, se está produciendo una revisión estratégica de la misión, que se encuentra en una fase de estabilización. Esto podría suponer que, progresivamente, son las fuerzas armadas libanesas (LAF) las que se tienen que ir haciendo cargo de la situación en el país. Sin embargo, por el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo que implique la reducción de tropas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), según han confirmado fuentes de Defensa.

España está presente en Líbano con 620 militares, la mayor parte procedentes de la Brigada X Guzmán El Bueno. Se trata del XXVI contingente que manda España a la misión de la ONU.

Paula Pérez Cava | Marjayoún

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -