El primero de los acuerdos de conformidad se produjo este lunes cuando Alfredo R.M, tras ser acusado por mostrar su apoyo a ETA a través de Tuiter, aceptó un año y 6 meses de prisión. En un principio se pedían 2 años de cárcel para él, siendo rebajados tras el acuerdo de conformidad. Una de las publicaciones por las que fue acusado decía: “Yo opino que Galindo merece un tiro en la nuca”.
Otro de los acuerdos se produjo el martes cuando Javier M.R aceptó 2 años de prisión por publicar en Tuiter mensajes de justificación de actos terroristas realizados por las bandas GRAPO y ETA, así como fotografías alabando los actos violentos del etarra Argala.
El juicio contra Jesús M. LL. se celebró ayer, quedando su comparecencia vista para sentencia. El tuitero publicó comentarios ofensivos en diferentes vídeos de YouTube hacía el catedrático Manuel Broseta Pont, asesinado por ETA en 1992. El acusado reconoció los hechos, sin llegar a un acuerdo, afirmando que se encontraba en “un momento crítico” de su vida y que se medicada. También mostró su arrepentimiento mediante una carta y calificó los mensajes que publicó como “execrables”.
La Fiscalía que pedía para él una pena de 2 años de prisión y una multa de 3.000 euros para los tres hijos del fallecido, terminó rebajando su solicitud tras las declaraciones, condenándole a 1 año de cárcel y 7 de inhabilitación, manteniendo el resto de peticiones.
Hoy estaban previstos tres juicios más por enaltecimiento del terrorismo en las redes de los que dos han terminado en pactos. Jordi C.T ha aceptado un año de cárcel tras reconocer haber publicado en su perfil de Tuiter mensajes contra Irene Villa y la Asociación de Víctimas del terrorismo, junto otros de enaltecimiento al terrorismo. Xavier Z.M, tras aceptar los mensajes que publicó en Facebook y llegar a un acuerdo con la Fiscalía ha asumido la misma pena.
El último de los tres juicios de enaltecimiento previstos para hoy, ha sido el de Arkaitz T.V, para quien la Fiscalía pide 2 años de cárcel.
El juicio a la tuitera de Murcia, Cassandra, por sus publicaciones sobre el asesinato a Luis Carrero Blanco se ha aplazado al cambiar la procesada de abogado. La Fiscalía pide para ella 2 años de cárcel. Sin embargo, Cassandra sigue manteniendo que sus comentarios son de “humor negro” y que la pena es “desproporcionada”.
Isabel Jaén Sánchez