El presupuesto para igualdad y violencia de género en 2017, pactado por el Partido Popular y Ciudadanos, apenas aumenta un 0,4%; 94 mil euros más que el año pasado, frente a un crecimiento del 3,5% del conjunto del presupuesto regional. El capítulo 1 (personal) aumenta en casi 200.000 euros y el resto del contenido presupuestario se reduce en 80 mil euros.
En realidad, se trata de una congelación práctica, toda vez que las partidas más importantes (convenios con los ayuntamientos) se mantienen. No obstante, se reducen los recursos para la gestión de centros en 385.000 euros y los gastos en promoción de igualdad, que se reducen en 258.000. De estos 643.000 euros de reducción en estas partidas solo se derivan a prevención 533.000 euros.
La Comunidad mantiene 52 puntos locales contra violencia de Género (36 ayuntamientos y 15 mancomunidades) y 46 convenios locales en políticas de igualdad. Para estos convenios se destina 8'5 millones de euros, cantidad equivalente a la del ejercicio anterior.
Con estas cifras, y suponiendo que la reducción de gasto en gestión de centros no afecte a su capacidad, la red residencial (centros y pisos tutelados) tutelados de la Comunidad suma 265 plazas, que permiten a tender a 385 mujeres al año.
Por otra parte, el número de empresas vinculadas a programas de igualdad se congela en 180 entidades.
Violencia creciente en Madrid
Mientras en 2016 solo una mujer había sido asesinada por estas fechas; en 2017, ya son cinco mujeres las asesinadas, a las que habría que sumar una bebé asesinada por su padre. Además, varias mujeres permanecen hospitalizadas de gravedad.
Los datos que ofrece el Observatorio de Género del Consejo General del Poder Judicial alcanzan al tercer trimestre de 2016. En los tres primeros trimestres, el número de mujeres que han padecido violencia de género en la Comunidad de Madrid alcanzan la cifra de 15.810. Mientras el año empezó con una tasa del 14,39 delitos por cada 10.000 mujeres, en el tercer trimestre la tasa ya era del 16,8, por encima de la media nacional.
Mientras en el primer trimestre las ordenes de alejamiento fueron 446, en el tercero ascendieron a 1409. En total, 2.398 ordenes de alejamiento en nueve meses.
PP y PSOE discrepan
Carmen Martínez Ten, diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de la Comisión de la Mujer, ha señalado que la estrategia madrileña contra violencia de género es un punto en común entre Ciudadanos y PP que «no se ha cumplido».
«Con la situación tan grave que estamos viviendo… no es comprensible el Presupuesto». «Creemos que el Gobierno central se lo está tomando más en serio que el regional ante esta alarma».
Por su parte, Nadia Álvarez, diputada del PP, ha señalado que «hasta la semana que viene, cuando se debatan los presupuestos, en la que los evaluaremos, junto con las posibles enmiendas para mejorar o cambiarlos, es prematuro valorarlo». Aunque ha ponderado la estrategia contra la violencia de género impulsada por su partido, que ha anunciado hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.
Podemos y Ciudadanos no han respondido a las llamadas de este medio.