Más de un centenar de organizaciones conservacionistas saldrán este domingo a la calle por segundo año consecutivo para exigir la protección del lobo ibérico, por lo que han pedido la participación de la ciudadanía para convertirse en «la voz del lobo en Madrid».
Con la manifestación quieren llamar la atención a las administraciones para que «detengan la constante matanza de lobos» -24 solamente en Cantabria durante el año pasado, aunque las ONG denuncian que en realidad fueron 42-, así como «la protección estricta del lobo ibérico en todo el país, al igual que ya ocurre en la vecina Portugal», ha señalado hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) en un comunicado.
La organización ha recordado que esta especie forma parte de «nuestro patrimonio natural» y, como controladora de herbívoros salvajes, su presencia «representa la salud de los ecosistemas», motivo por el cual la Unión Europea la ha declarado especie de interés comunitario.
Esta promoción y defensa del lobo desde las instituciones europeas «contrasta» con «la gestión cortoplacista» de las autoridades españolas, cuyas medidas se centran «principalmente en los controles de población y en la matanza de lobos».
Además, ha asegurado que la muerte «continua» de lobos «permitida por la administración» no ha conseguido reducir los ataques al ganado e, incluso, «puede acrecentar el problema».
Según WWF, los criterios legales y las modalidades varían pero tanto al norte como al sur del Duero -donde está estrictamente protegido- los lobos son abatidos «con excusas sin validez científica».
La organización conservacionista ha insistido en que «durante siglos» ha habido una convivencia entre fauna salvaje y ganadería que, a día de hoy, mantienen algunos ganaderos, aunque, para que esta actividad primaria crezca, «es esencial que las administraciones fomenten medidas de prevención para reducir los ataques».
El año pasado cientos de personas acudieron a esta concentración, que fue convocada conjuntamente por varias organizaciones, entre las que figuran Ecologistas en Acción, Equo y Lobo Marley, además de WWF.
EFE