Un preso de la cárcel Model de Barcelona ha intentado fugarse este martes alrededor de las 11.00 horas de la mañana. El reo se ha subido al tejado de la vetusta penitenciaria del Eixample. El sindicato ACAIP, el mayoritario entre los trabajadores de este centro, ha confirmado que al menos un interno ha logrado acceder a los tejados, aunque no descartan que haya más presos implicado en el intento de fuga
De confirmarse la notica se trataría del segundo intento de huída en cinco días. El pasado viernes, 10 de marzo, dos internos intentaron escapar al realizar un agujero en el techo de su celda, pero al abrir el boquete se encontraron con una plancha de metal. El ruido que hicieron al intentaron apartar la plancha alertó a los funcionarios que finalmente lograron abortar la fuga. Estos dos reos también planeaban subir al tejado, desde el que querían descolgarse hasta la calle mediante sábanas anudadas, un plan de difícil éxito dado que la prisión cuenta con un segundo muro perimetral alejado varios metros de los tejados, según informa 'La Vanguardia'.
El preso que ha burlado la vigilancia este martes lleva más de dos horas colgado en el techo y no ha dejado de emitir gritos y quejas sobre lo injusto de su encarcelamiento. De hecho, ha llegado a amenazar con lanzarse al vació y suicidarse. Según las primeras informaciones, se trataría de un reo muy joven, con una larga condena por delante. Su estancia en la cárcel de Barcelona es algo circunstancial y podría deberse a una declaración.
Una vez que lo Mossos d'Esquadra han sido alertados se han desplazado inmediatamente a la zona. Varios agentes se han encaramado al tejado para detener al preso, pero cuando este ha amenazado con tirarse al vacío ha tenido que emerger la figura de un mediador. El Cuerpo Local tiene el edificio rodeado y el centro penitenciario ya ha informado de que suspende las visitas hasta las 15.00 horas de la tarde.
Precisamente este mes la prisión más antigua de Catalunya, con 113 años de historia, ha iniciado su vaciado para cerrar puertas definitivamente este verano. De hecho, el centro ya ha dejado de recibir a nuevos presos preventivos. En la actualidad son este tipo de reos que están a la espera de juicio o sentencia los que abundan en las celdas de esta cárcel.
Carlos Lospitao