Unidos Podemos quiere dar la batalla en el Congreso contra la industria de Defensa, pero no se atreve a criticar a las firmas españolas. En plena celebración de el salón de industria de Defensa y Seguridad Homsec 2017, los de Pablo Iglesias se han querido apuntar el tanto antimilitarista y han presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para protestar por el apoyo del Gobierno y diversos ministerios a la feria.
La formación morada se ha sumado a la corriente en contra de la feria que ha corrido por las redes sociales y que se ha traducido en varias manifestaciones y ‘performance’ desde el comienzo del salón internacional, que arrancó este martes. Varios activistas se manifestaron este martes por la tarde en la Puerta del Sol y hasta en la puerta de IFEMA, donde se celebra Homsec. Greenpeace ha acudido al salón este miércoles y ha desplegado unas pancartas en el ‘stand’ de Navantia para protestar contra la venta de fragatas a Arabia Saudí.
Pero Podemos no ha atacado por ahí. La argumentación de la formación morada ha sido mucho menos directa y ha criticado la presencia de ISDEF, la feria homóloga a Homsec en Israel, en el salón internacional que se celebra en Madrid. En una batería de preguntas que ha registrado este martes en el Congreso el diputado Rafa Mayoral, esgrimen que empresas israelíes “seguramente” vendrán a exponer un drone que el ejército israelí utilizó en la Operación Margen Protector en el verano de 2014. Y a partir de ahí argumentan la “graves vulneraciones de derechos humanos” que se produce en el desarrollo de estas tecnologías “actos constitutivos de crímenes de guerra y lesa humanidad que no deberían tener cabida en nuestros espacios públicos”. Además, acusa al Estado de «colaborar con empresas privadas que vienen representadas por personas sospechosas de haber cometido supuestos crímenes de lesa humanidad».
En las preguntas, se acusa a los ministerios de Economía, Industria y Defensa de participar en eventos con empresas “a las que se acusa de graves vulneraciones de DDHH” y pide explicaciones de las relaciones del Gobierno con Atenea, organizadora del evento así como los fondos públicos a los que ha accedido.
Y de la industria española, ni palabra. La defensa a capa y espada que fijó el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, al contrato de Navantia con Arabia Saudí para venderle fragatas que se construyen en los astilleros de la Bahía de Cádiz sirvió de vía para cambiar el tono antimilitarista de Podemos (no tanto el de Izquierda Unida, aunque vaya en el mismo grupo parlamentario). También le hizo granjearse las críticas de muchos de los suyos, pero parece que ha conseguido que su grupo deje de ponerse la cara colorada por la incongruencia de algunas de sus propuestas.
Además, desde Unidos Podemos se implican cada vez más con los asuntos relacionados con Defensa. El portavoz de Defensa e Interior en el Congreso de la formación, Juan Antonio Delgado, acompañó a María Dolores de Cospedal en su viaje a Líbano, la última visita que ha realizado la ministra de Defensa en su ‘tour’ por las una misiones internacionales en las que participa España. El diputado se mostró satisfecho con el viaje al que acudió para conocer la labor de las tropas españolas en el país de Oriente Medio e, incluso, difundió por Twitter una imagen del viaje, que realizó con el apoyo del líder de su partido, Pablo Iglesias.
Con nuestros profesionales de las Fuerzas Armadas en el Líbano que trabajan por la Paz y hacen patria día a día. pic.twitter.com/VaIyKtzb9k
— Juan A Delgado Ramos (@JA_DelgadoRamos) 3 de marzo de 2017
En este caso, Iglesias vistió la visita como una muestra de apoyo a los profesionales de las Fuerzas Armadas y a sus derechos, sin hacer más mención a la participación española en una misión en la que, precisamente, Israel -a quien apelan en sus preguntas parlamentarias- tiene mucho que decir.
Nuestro diputado @JA_DelgadoRamos con los profesionales de las Fuerzas Armadas en el Líbano. Estamos con ellas y ellos y con sus derechos pic.twitter.com/nWnGAQu4s9
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 3 de marzo de 2017
1% del PIB
Posiblemente, en las filas de Podemos sean conscientes además de la importancia que tiene el sector en España. En total, la industria de defensa y seguridad crea 55.000 empleos cualificados, según los datos aportados por Homsec a este diario. Además, supone el 12% de la inversión en I+D y el 1,5% del PIB. De hecho, en 2015 esta industria el 5,8% en el PIB industrial en el año 2015, 9.700 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio TEDAE.
Desde la organización de Homsec invitan a los críticos a que acudan a la feria y descubran los productos que se ofrecen. “Exponemos tecnologías que salvan vidas”, explican fuentes de la organización de la feria a Estrella Digital. “Cada vez se dedican más esfuerzos en tecnologías de precisión y de salvamento”, continúan, mientras argumentan que muchos de las tecnologías que se exponen en Homsec están relacionadas con la ciberdefensa, protección civil, control de flujos migratorios e, incluso, el fraude económico.
Pero, sin duda, también se exponen tecnologías que compran Ejércitos de diversos países, entre ellos, España. Uno de los aspectos que destacan desde la organización es que los propios militares proporcionan un ‘feedback’ directo a las empresas. En total, en esta feria se ha confirmado la presencia de 40 delegaciones internacionales, con representantes militares y gubernamentales, y 180 empresas nacionales e internacionales.
Paula Pérez Cava