El exlehendakari socialista del Gobierno vasco Patxi López ha dicho hoy sobre el anuncio de desarme de ETA: «Lo único que esperamos es el anuncio de su desaparición».
López, candidato en las primarias del PSOE, se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Pamplona antes de comenzar un acto con militantes socialistas navarros.
El exlehendakari ha indicado que «cualquier anuncio que haga avanzar hacia la noticia única y definitiva que esperamos de ETA, que es su disolución y su desaparición, siempre será positiva».
«Lo que estamos esperando desde hace cinco años -ha agregado- es que ETA anuncie que dejara de existir», ya que desde el cese de la actividad armada se ha convertido en «una especie de fantasma que planea sobre nuestras vidas».
«Y una vez que dice que, efectivamente, va a entregar armas, pues que lo haga con todas las garantías procedimentales», ha subrayado.
En este sentido, ha incidido en que «puede que nos venga bien para, a través de esas armas, investigar algunos de los atentados y asesinatos que todavía están hoy pendientes de resolver».
Cuestionado por lo que le supone el anuncio de hoy en su condición de expresidente del Gobierno vasco, López ha señalado: «El impacto fundamental que uno tiene personalmente es cuando anuncia que cesa su actividad».
«Sabemos que a ETA le hemos ganado los demócratas y que ETA ha sido derrotada por la democracia y por una ciudadanía que no se rindió», ha remarcado.
Preguntado por el papel del PSOE en la desaparición de ETA, ha recordado que su partido gobernaba «en Euskadi y en España» y que utilizó «todos los mecanismos de un Estado de derecho para combatir a una banda terrorista que, al final, acabó derrotada».
EFE