Con el título de “Eterna Seducción”, el artista Julio Menterrubio se consagra como el ganador del primer premio de la sección Especial, es decir, la mejor falla de Valencia en 2017. Un puesto que no lograban desde el año 1991 y que han acogido este año con enorme ilusión.
El monumento de 22 metros, treinta figuras y un presupuesto de 175.000 euros, representa una bella dama seduciendo a un adinerado caballero mientras es ayudada por sus estilistas. Dos protagonistas, rodeados por diferentes figuras que hacen alusión a la seducción más cotidiana y a otras más especiales como la seducción por la música o el gimnasio. En ellas, el artista no a esquivado las escenas más picaras y divertidas.
Por detrás de la falla de l’Antiga, el segundo premio ha sido para la falla del Pilar, con “Que li tallen el cap”, y el tercero para Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con “Bienvenidos a Bollywood”. Dos comisiones acostumbradas a ganar que se consagraban este año como las grandes favoritas.
El Presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, fue quien anoche dio a conocer el nombre del mejor monumento fallero tras la deliberación del jurado. Durante el acto, la falla ganadora se convirtió en el punto más álgido de la ciudad en la que numerosos falleros se concentraron para celebrar la victoria al fuerte grito de “campeones”.
En total, once comisiones que se enfrentan por conseguir la mejor falla de Valencia. Algunas de ellas históricas y otras con menor trayectoria… Pero sin embargo, haciendo gala de un año especial al ser las primeras fiestas tras el nombramiento de estas fechas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Premios a las fallas infantiles
Las fallas infantiles también se abren un hueco entre los premios. La ganadora de la sección Especial de este año ha sido la de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal bajo el lema “Abecedari artesá” en homenaje a los artistas.
El resto del podio ha sido completado, en segundo lugar, por la falla de la comisión Mestro Gozalbo-Conde Altea, y en tercer lugar por la comisión de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.
Sin embargo, a pesar de los premios y los triunfos, todas ellas serán quemadas sin excepción alguna como marca la tradición. Este domingo 19 de marzo, día de la Cremá, todos los monumentos arderán marcando el fin de una de las fiestas más famosas de España.
Isabel Jaén Sánchez