domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Cospedal presiona con “el reto de la frontera sur» a Mattis en el Pentágono

No te pierdas...

No habrá aumento de tropas, ni cambios en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España. Al menos, eso es lo que ha asegurado María Dolores de Cospedal tras reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, el general James Mattis, en el Pentágono. La ministra hizo un hueco de manera acelerada en su agenda tras la llamada de Washington para verse con el responsable de Defensa de EEUU, a quien ha asegurado que España mantendrá su compromiso de alcanzar el 2% del PIB en Defensa -algo que ya le había dicho en un encuentro fugaz en Bruselas en una reunión ministerial en la sede de la Alianza Atlántica.

Más allá de los compromisos, Cospedal ha dejado clara una de las prioridades españolas: la llamada frontera sur de la OTAN. «Somos el único país de Europa que tiene una frontera física con los países del sur. Es uno de los retos más importantes«, con lo que da pistas de las nuevas operaciones que puede estar planeando la Alianza Atlántica de cara a la reunión que mantendrá a nivel de jefes de Estado y de Gobierno el próximo 25 de mayo en Bruselas. Ya la pasada semana, el jefe militar de la OTAN, el general Petr Pavel, aseguró que España tendrá un importante papel en las operaciones antiterroristas que tiene en mente la Alianza Atlántica y, aunque no desveló ninguna en concreto, todo apunta a los países de África.

Cospedal tampoco ha revelado ningún aspecto concreto de las conversaciones a ese respecto con Mattis, a quien solicitó un encuentro nada más llegar al cargo para tratar “asuntos de mutuo interés”, según ha desvelado en una rueda de prensa en la Embajada española en Washington tras el encuentro. La ministra ha calificado la reunión de “fructífera” que derivará en “una relación constante y fluida para la defensa de las familias españolas”. “La seguridad de las familias españolas también se defiende en Mosul y Raqqa, en Bangui, en Líbano, o en República Centroafricana (lugares donde España tiene militares desplegados)”, ha dicho la ministra para justificar la participación española en diversas misiones en el exterior.

Sin aumento de tropas

Pese al apoyo a las misiones, no hay novedades -al menos públicas- respecto a un posible aumento de tropas en misiones en el exterior. Cospedal ha hecho valer la experiencia española en la lucha antiterrorista ante Mattis y ha recordado el reciente aumento del despliegue de tropas en Irak, pero ha asegurado que no hay previsto que aumente el número de militares españoles en misiones de la Alianza.

«No se ha hablado de incremento de tropas. Es algo que se irá viendo poco a poco», pero no solo con Estados Unidos, sino con el resto de miembros tanto de la OTAN como de la Coalición Internacional contra el Daesh. Cospedal ha asegurado que ambos países tienen “claro compromiso en la lucha contra el terrorismo yihadista, un punto que nos une de una manera muy clara» y ha incidido en la importancia para España y Estados Unidos de la llamada frontera sur de la OTAN.

2% en 2025

Respecto al manido 2%, Cospedal ha vuelto a comprometer hoy que España gastará el 2 % del producto interior bruto (PIB) en Defensa antes de 2025, algo a lo que ya se comprometieron los socios de la OTAN y que Estados Unidos insiste en acelerar. Aun así, Cospedal ha recordado las aportaciones de España. “Además de un compromiso en términos cuantitativos, tenemos un compromiso cualitativo. España es uno de los países de la UE que mayor porcentaje dedica de su gasto en defensa a misiones internacionales”, ha insistido Cospedal.

Por eso, además del compromiso económico de alcanzar el 2%, la ministra española ha comprometido mantener las aportaciones a las misiones. “España mantendrá su posición haciendo frente a los retos que tiene la Alianza Atlántica, en el norte y este de Europa” y en la mencionada “nueva frontera”, conocida como frontera sur.

Además, Cospedal se ha mostrado como bisagra . “España considera que la Alianza Atlántica y que el vínculo Transatlántico entre Europa y EEUU debe fortalecerse y debe mantener toda la fuerza que ha mantenido hasta ahora”, ha sentenciado. “Por todos estos motivos, creemos que nuestra inversión en defensa se debe mantener y debemos cumplir con ese compromiso”, ha concluido la ministra.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -