La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil ASESGC ha mostrado este sábado su «más absoluto rechazo a las acciones y declaraciones» que realizó la portavoz adjunta en el Parlamento de Podemos, Ione Belarra, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Según ésta, los imputados de agredir en 2016 a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua son también «víctimas» por estar sometidos a «un juicio injusto y desproporcionado», al igual que los que sufrieron la paliza.
Dicha asociación declara en un comunicado que no entienden que desde una formación política se «pueda manifestar y dar apoyo a los familiares de las personas que se encuentran investigadas por un supuesto delito de terrorismo» por la agresión «salvaje» a la que sometieron a los guardias civiles. Según las declaración de la Benemérita, las declaraciones que se produjeron en el Crongreso les produce «sonrojo y a la vez desconcierto» por equiparar a los agresores con los agredidos.
Para la ASESGC, el comportamiento de Podemos deja entrever su «pobreza política» y «su baja moral» al poner en entredicho las decisiones judiciales y «banalizar» el auto judicial. En el comunicado, han querido recordar a la formación morada que «en un Estado de Derecho como el nuestro, queda garantizada la independencia judicial» por lo que invita a Pablo Iglesias y sus compañeros a respetar este proceso sin «poner en entredicho las decisiones judiciales».
Además, también lamentan que Juan Antonio Delgado, guardia civil en servicios especiales y diputado de Podemos, continúe formando parte del partido «tras los desprecios hacia la Guardia Civil». En este sentido, desde la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil consideran que esto es un ejemplo de las «amplias tragaderas que solo pueden justificarse desde el egoísmo y el resentimiento». Acusan así a Delgado de estar en el Congreso de los Diputados «para servirse a sí mismo» y no a los guardias civiles.
La difusión de este comunicado por parte de la ASESGC se produce tres días después de que Podemos se reuniera en el Congreso de los Diputados con los familiares de los nueve imputados por la agresión a los guardias civiles en Alsasua. El partido liderado por Pablo Iglesias realizó un manifiesto junto a otros grupos parlamentarios como ERC, EH Bildy, PDeCat y PNV en el que reclamaban la puesta en libertad de los tres jóvenes que permanecen en prisión preventiva, así como la «eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo».
Andrea Morea