lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

El pacto educativo, entre la derogación y la reforma de la LOMCE

No te pierdas...

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha aprobado hoy crear una ponencia de estudio, o grupo de trabajo, para un pacto social y político de Estado por la educación, según ha propuesto el grupo socialista.

La iniciativa, que también han sugerido algunas comunidades autónomas, ha sido respaldada por el voto favorable de 48 senadores, con tres en contra y ninguna abstención.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que ha debatido hoy en el Senado con los consejeros autonómicos, ha pedido ver si sería posible conjuntar las conclusiones de esa ponencia con las de la Conferencia Sectorial y las del Consejo Escolar del Estado con vistas a un documento compartido, pues tendría «más fuerza» que varios separados.

Así, ha destacado que la aportación social y territorial al pacto educativo es «muy importante».

Mientras tanto, el Congreso continúa sus trabajos para el pacto educativo por medio de una subcomisión en la que están compareciendo representantes de la comunidad escolar y expertos en enseñanza.

Está previsto que el exministro José Ignacio Wert, artífice de la Lomce, intervenga mañana a petición de Unidos Podemos. 

Las CCAA  del PP piden «que no sea populismo escolar»

Las comunidades gobernadas por el PP han coincidido hoy en pedir, en el Senado, «visión de Estado y lealtad institucional» a todos los territorios a la hora de construir un nuevo pacto educativo, pero también han exigido un acuerdo serio e inclusivo, «que no sea populismo escolar».

Así lo ha expresado en el Senado, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, que ha pedido un sistema que garantice la calidad, el rigor, el nivel educativo y la transparencia, en definitiva que «no sea bizcochable, blando o paternalista, ni populismo escolar».

En esta línea y en este escenario también se han manifestado el resto de consejeros de Educación de comunidades gobernadas por el PP: Madrid, Murcia, La Rioja y Galicia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han insistido en que las comunidades deben ser generosas para que el interés particular de cada autonomía sea compatible con el interés general.

Socialistas, nacionalistas y regionalistas quieren derogar la LOMCE

Las comunidades socialistas, nacionalistas y regionalistas han exigido hoy un pacto educativo social, político y territorial, que respete escrupulosamente las competencias y que no se diseñe sobre los cimientos de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que deberá ser derogada.

Así lo han manifestado en el Senado los consejeros de Educación de las comunidades socialistas de Andalucía, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, pero también de Cataluña, País Vasco y Navarra y de las regionalistas Cantabria y Canarias, que han coincidido en pedir al Gobierno que revierta los recortes y dé a las autonomías una financiación justa.

El debate, celebrado en el marco de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, tal y como se acordó en la pasada Conferencia de Presidentes, ha contado con la presencia de consejeros de Educación de las 17 autonomías, que han coincidido en la voluntad de que se perfile un pacto educativo que respete el plurilingüismo, se abra a la participación de la comunidad educativa y actualice la formación profesional.

En la Comisión también se ha abordado, por algunas comunidades, la necesidad de establecer un par de foros para el debate estable: uno territorial y otro de la comunidad escolar.

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -