jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

Rajoy contraprograma a Puigdemont

No te pierdas...

Mientras más de 200 estibadores protestaban contra el gobierno de Rajoy en las inmediaciones del Palau, el presidente ha asegurado esta mañana que el ejecutivo ha elaborado un plan para 2017-2025 que contempla una inversión cercana a los 3.900 millones de euros.

Corredor y Rodalies

Además, Rajoy ha afirmado que el Corredor Mediterráneo es una de las grandes prioridades para el Gobierno por su importancia económica y social, y ha explicado que los tramos catalanes del puente podrán estar terminados en la primavera del año 2020.

Por otro lado, el presidente del Gobierno,  ha anunciado que se invertirán de forma “realista, viable y verificable en todas las etapas, 4.000 millones de euros hasta 2025 en Rodalies, trenes de cercanías de Cataluña».

«Coordinaremos el plan con las distintas administraciones. Somos conscientes de la necesidad de hacer un esfuerzo especial, se hará y se cumplirá”, ha apuntado en el acto organizado por el Ministerio de Fomento al que han asistido unos 500 empresarios.

 Además, Rajoy ha pedido «ayuda» a los empresarios y ha ofrecido la un diálogo «sensato» para «ganar la batalla de moderación, recuperar la concordia» y «reconstruir puentes», frente a quienes quieren «desconectarse del futuro, la ley y el diálogo».

En cuanto a la financiación autonómica, Rajoy se desliga del actual sistema de financiación, y asegura que hacer un modelo en plena crisis económica hubiera sido «un disparate monumental».

«Es absurdo hacer un modelo sin que esté la Generalitat, pero tendremos que hacerlo. Cataluña debería estar ahí, defender sus argumentos y también escuchar los de los demás», aclara el presidente.

Generalitat

Por otro lado, Rajoy, quien al parecer estaría dispuesto a negociar los famosos puntos de Mas, excepto la autodeterminación, explica sobre PDcat que «cuando uno se pone en manos de los radicales, pierde la centralidad”.

Está claro que -en Cataluña-la concordia y el sentido común van a prevalecer«, ha afirmado y la respuesta política del Gobierno «no va a soslayar ni la ley ni el diálogo», afirma.

Además, ha advertido de que tras haber conseguido «superar una crisis tremenda», ahora no se debe «malbaratar ni frenar la recuperación en marcha con aventuras empobrecedoras» e «inestabilidad política», en alusión indirecta al proceso independentista impulsado desde el gobierno de la Generalitat. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado su voluntad de pactar con el gobierno un referéndum sobre la independencia,  en una conferencia que ha ofrecido este martes en Harvard.

 

 

Marta de la Fuente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -