Cientos de ecologistas se han reunido en las centrales de Endesa (Madrid), Iberdrola (iIberdrola) y Gas Natural (Barcelona) con pancartas y globos negros -símbolo de la contaminación y gases de efecto invernadero que éstas generan-, para denunciar el perjuicio que están causando en el medio ambiente.
Los daños que estas tres compañías provocan las colocan en la lista de las 10 empresas que más perjudican al medio ambiente en España. Endesa, Iberdrola y Gas Natural, obtuvieron unos beneficios de 5.463 millones de euros el pasado año y sólo en 2015, emitieron cerca de 49 Millones de toneladas de CO2, según un informe de Greenpeace.
Los activistas exigen a Endesa, concretamente, que se comprometa con los objetivos medioambientales y a cerrar sus seis centrales térmicas de carbón antes de 2025.
Por su parte, fuentes de Endesa han recalcado que la compañía está «firmemente comprometida con el medio ambiente», tal y como demuestra su presencia en índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index World, el Euronext VIGEO o el STOXX Global ESG Leader Index.
«La lucha contra el cambio climático es para Endesa el principal desafío ambiental», han subrayado las fuentes citadas.
La protesta de este jueves se enmarca dentro del Break Free, una acción global contra el cambio climático en todo el mundo a travé de la cual se han llevado a cabo más de 100 actividades en 60 países.
Marta de la Fuente