domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Cospedal impulsa el perfil internacional en la nueva cúpula de los Ejércitos

No te pierdas...

Se acabó la incertidumbre en los cuarteles generales de los ejércitos. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha completado la renovación de la cúpula militar, que comenzó la semana pasada con el nombramiento del JEMAD, el teniente general Fernando Alejandre Martínez. Han sido cinco meses de incertidumbre en lo más alto de los ejércitos, especialmente en Tierra, donde los tenientes generales se iban cayendo progresivamente de las quinielas al ir pasando a la reserva.

Y es, precisamente en Tierra, donde ha habido una cierta sorpresa con el nombramiento como Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) del teniente general Javier Varela Salas, hasta ahora jefe de la del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera, cargo que desempeñaba en la actualidad. El general Salas, legionario que ha sido jefe de la Fuerza Terrestre y jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” -entre otros muchos cargos-, estaba a tan solo cuatro meses de pasar a la reserva. Nadie esperaba su nombramiento.

Donde no ha habido tantas sorpresas ha sido en la cúpula de la Armada. El almirante general Teodoro E. López Calderón será el próximo AJEMA, un paso que no ha extrañado mucho. Viene de ser el Comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor (CMOPS). Su perfil internacional está delineado por su paso por la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica, Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), de la que estuvo al frente. Mientras, compaginó durante largos períodos con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la operación Active Endeavour, de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo y única operación Artículo 5 en la historia de la Alianza Atlántica, según destaca Defensa en una nota. López Calderón ha recorrido el mismo camino el hasta ahora JEME, el general de ejército Jaime Domínguez Buj, que también fue el jefe del MOPS antes de pasar a la cúpula del Ejército de Tierra, en su caso.

Tampoco el nombramiento del nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) ha sido inesperado. El general Javier Salto ha pasado de ser el director del Gabinete Técnico del ministro, cargo al que accedió en junio de 2015 tras ascender a teniente general, a ser el responsable del Ejército del Aire. Defensa destaca su «dilatada carrera profesional y amplia formación». Entre otros cargos destacados, fue director de Operaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN nº 8 (CAOC 8) entre 2006 y 2008. También fue el Jefe del Mando Aéreo de Canarias durante tres años (de 2012 a 2015) y ha ocupado varios cargos de responsabilidad en el Mando del Apoyo Logístico (MALOG).

De este modo, María Dolores de Cospedal completa el perfil internacional que ha querido imprimir a su cúpula militar, tras el nombramiento como JEMAD de Alejandre, que hasta ahora ocupaba el número 'dos' del Mando Componente Terrestre de la OTAN en Brunssum (Holanda). Un compromiso internacional en el que también ha insistido la ministra de Defensa con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en Defensa, tal y como pide la Alianza Atlántica y exige EEUU.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -