jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

El nuevo JEME pide «capacidades del nivel operacional” para “la amenaza híbrida”

No te pierdas...

“Recibo el mejor Ejército de Tierra que ha tenido España en los últimos tiempos”. El general Francisco Javier Varela ha arrancado su discurso con palabras del Jefe de Estado Mayor saliente, el general Jaime Domínguez Buj, que este lunes le ha entregado el bastón de mando en un acto celebrado en el Patio de Armas del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del ET. Varela, que ha sido ascendido a general de Ejército, ha asumido la jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra con la idea de continuar el camino de su predecesor y consciente de los cambios necesarios en los nuevos escenarios a los que se enfrentará el ejército del que ahora está al mando.

“Necesitamos dotar a nuestras unidades de capacidades que hoy son exclusivas del nivel operacional y reducir su huella logística para enfrentarse con eficacia a la amenaza híbrida”, ha dicho el general Varela, en el Salón de Embajadores del Palacio de Buenavista, ante los recién elegidos jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, y los jefes del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, y del Aire, el general Javier Salto -estos dos últimos tomarán posesión de sus respectivos puestos esta tarde. También estaban presentes el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. Además han acudido al acto todos los altos cargos del Ministerio de Defensa, los últimos jefes del Estado Mayor del Ejército y portavoces parlamentarios de Defensa.

El nombramiento de Varela, que apenas le quedaban cuatro meses para pasar a la reserva, fue recibido con sorpresa en el Ejército de Tierra. Nadie lo incluía en las quinielas, pero su acceso a lo más alto de la cúpula militar es bien visto con buenos ojos. De todos los mandos que ha dejado, el último en el Cuartel General de Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera, las referencias que llegan son buenas, apuntan a este diario fuentes del Ejército de Tierra.

“Esfuerzo suplementario”

El nuevo JEME es buen conocedor de la situación en la que se encuentra el Ejército que pasa a dirigir y ha reconocido que el Ejército necesita un “esfuerzo suplementario” para mantener las estructuras y procedimientos adaptados a las situación al “nuevo entorno operacional”. “Las estructuras de planeamiento y conducción” adquieren una gran importancia, según ha explicado el general de Ejército en su primer discurso en el Palacio de Buenavista. Además, ha insistido en la importancia de mantener los valores del Ejército de “valor, lealtad y disciplina” a la vez que se optimizan las “estructuras y la dotación de recursos tecnológicamente avanzados”.

A nivel práctico, y respecto a las operaciones en el exterior, el nuevo JEME también se ha marcado como objetivo “impulsar el nivel de interoperabilidad con otros continentes y seguir trabajando con soltura en el ambiente multinacional” y, a la vez, ha reconocido la importancia de buscar otras vías para resolver los conflictos internacionales. De este modo, ha pedido “mejorar los mecanismos de coordinación con otras organizaciones” para potenciar un “concepto holítico de las operaciones”.

Despedida de Domínguez Buj

El hasta ahora JEME, el general Domínguez Buj, se ha despedido dando las gracias a todos, desde sus colaboradores y mandos más cercanos hasta “todos cuantos componéis el Ejército”. El general ha realizado un recorrido por los hitos que ha conseguido durante su mandato, como “materialización de una nueva estructura del Ejército”, el diseño y aplicación de “un Plan de Acción de Personal” y los esfuerzos realizados durante los cuatro años y ocho meses de mandato para la “instrucción y adiestramiento de las unidades, razón de ser de los ejércitos, y en la enseñanza, base de nuestro futuro”.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha sido la última en intervenir en el acto, al que también han acudido anteriores JEMEs y otros generales con importantes mandos. La ministra ha agradecido a Domínguez Buj “su gran labor” en una “etapa difícil y exigente”. De hecho, ha resaltado que durante su mandato ha habido una evolución a un ejército “más eficiente y resolutivo” y ha agradecido su “apoyo fiel” durante los meses que han coincidido.

Cospedal ha destacado que el Ejército de Tierra es “un elemento esencial para nuestra seguridad” y ha encomendado al nuevo JEME a “aceptar importantes cometidos” y ha reconocido el gran curriculum y experiencia que precede a su elegido para el cargo. Cospedal le ha descrito como «un soldado que conoce bien sus cometidos». «Sus éxitos contribuirán a la seguridad y el bienestar de los españoles», ha sentenciado la ministra.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -