miércoles, septiembre 25, 2024
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Una Semana Santa ‘desconectada’

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La Semana Santa ha llegado y muchos son los turistas nacionales que prefieren quedarse en España para pasar estos días de vacaciones junto a los suyos y disfrutar al máximo de las zonas rurales, playa o el pueblo que habitualmente visitan los fines de semana. La mayoría de las zonas turísticas ofrecen una gran cantidad de servicios adaptados a esta demanda vacacional, pero más de 2.682 localidades españolas se encuentran dentro de las conocidas zonas blancas NGA, caracterizadas por no disponer de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni pronósticos para su dotación por algún operador en el periodo de tres años.

Además, hay que destacar que en casi el 50% de los pueblos españoles (4.037 municipios) la banda ancha fija no llega a los 30 Mbps (megabits por segundo) establecidos como objetivo para el total de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020, y en aproximadamente 600.000 viviendas la conexión no alcanza los 2 Mbps. Esto supone un verdadero obstáculo para el desarrollo económico y social de estas poblaciones, que tiene como resultado una notable pérdida de oportunidades para las personas que viven en ellas.

Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones, ha organizado el concurso #enREDatupueblo al que se han presentado algunos pueblos o entidades singulares de población. El objetivo de este concurso es el de premiar a un municipio que no disponga de acceso a Internet, o lo tenga de mala calidad, con el servicio de conexión absolutamente gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.

Los perjudicados se hacen oír

Los vecinos de estas poblaciones se han pronunciado acerca de la desigualdad de oportunidades que sufren por la falta de acceso a Internet y el consiguiente impedimento del desarrollo económico y social. Esta circunstancia es uno de los motivos por los que se produce una notable emigración de la población más joven de las zonas rurales de España.

Con esta iniciativa, Hispasat quiere participar en la disminución de la brecha digital en el territorio español y concienciar a la sociedad de las grandes ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha. Para concursar, los participantes tendrán que exponer con creatividad los beneficios que supondría la llegada de Internet a sus pueblos. Las piezas podrán ser vídeos, fotografías, narraciones orales o escritas, collage, etcétera.

La fecha límite para presentar estas piezas es el próximo 30 de abril. Un comité de selección nombrará los tres finalistas, que conocerán el 17 de mayo. Desde ese día y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las diferentes redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate tendrán lo oportunidad de votar al pueblo ganador, que se dará a conocer el 29 de mayo.

David Batalla Bernabeu

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