martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El ‘tupper’ no es para obreros

No te pierdas...

El día que los obreros dejaron de usarla, la tartera paso a llamarse “tupper”. Lo dice el CIS,: los obreros, cualificados o no, comen en casa en mayor medida que las clases sociales más altas y los jóvenes de nuevas clases medias y ambas, además del restaurante, practican el “tupper”.

El CIS ha hecho público su barómetro correspondiente al mes de Marzo de 2017 que ha incluido una serie de preguntas sobre los hábitos alimenticios de españoles y españolas. Entre ellas, el barómetro se interroga sobre llevarse la comida de casa.

Mientras el 11,5% comen durante el mes fuera de casa, esos porcentajes son del 17,1% para las clases altas y el 14,6% para las nuevas clases medias. Los trabajadores tradicionales no comen fuera de casa en más de un 9%.

El 10,8% de los españoles y españolas encuestados llevan su “tupper” al trabajo. Esos porcentajes son del 12,6% en el caso de las clases altas y del 11,7% para la nueva clase media. A pesar de lo que se cree, el “tupper es más cosa de señores que de señoras.

La dieta, el noctambulismo y el sobrepeso

La dieta española es bastante mediterránea pero nos organizamos mal. Nos gusta comer. El 50% de la gente hace tres comidas al día, pero un 26% llega a cuatro, que el cuerpo también pide merienda.

La media de comidas que hacemos españoles y españolas es de 3,58. Las mujeres hacen 3,7 comidas de media, mientras los hombres lo hacen 3,46 veces.

Exceso de alimentación que tiene que ver con el exceso de jornadas que españoles y españolas tenemos organizados. Casi el 70% de la población se acuesta entre las 11 y las dos de la madrugada. Eso si, el 61% se levanta antes de las ocho de la mañana, de lo que cabe deducir déficit de descanso. Hay cierta diferencia de género a la hora de levantarse: hombres y mujeres se acuestan prácticamente a la misma hora, pero los hombres, probablemente debido a la tasa de actividad, madrugan algo más que las mujeres.

En suma, jornadas muy largas, más comidas. Consecuencia: sobrepeso. El 62,6% de la ciudadanía española mide por debajo de 1,70 y, en media, solo el 47% pesa menos de 70 kilos, lo que apunta a sobrepeso. La media masculina es de 1.73 m, y 79 kilos y la femenina de 1,61 y 65 de Kg de media. Señoras, señores, estamos tirando a gorditos.

Lo que comemos

Bien, nos enloquece la leche. Para ser el único mamífero  que la toma después del crecimiento, abusamos del manjar con ganas: el 76,3% de hombres y mujeres tomamos leche todos los días o sus derivados todos los días.

Por lo demás, nuestra dieta es bastante mediterránea, con un leve déficit de pescado. Tras la leche, frutas y verduras es lo que más tomamos. 63,/% y 50%, lo hacemos, respectivamente, todos los días. No comemos carne y pescado todos los días, pero si forman parte importante de nuestra dieta semanal.

Las mujeres toman más leche que los hombres, pero menos huevos; Más verduras y frutas y menos carne.

Bastante cocinillas

En general, elaboramos en casa los alimentos que comemos. No somos de mucho alimento precocinado y elaborado. El 87,5% de las mujeres preparan su comida, cosa que solo hacen el 82% de los hombres.

Los obreros y obreras de toda la vida, con cualificación o sin ella, son los que más cocinan.

A pesar de este sobrepeso que nos acucia y nuestros irregulares hábitos alimenticios, el 71% de los españoles u españolas declaran tener una salud de hierro. Sobre la felicidad, en una escala de diez, el 80.1% de los españoles y españolas nos ubicamos en los cuatro lugares de mayor felicidad, un aumento de cinco puntos, respecto al mes pasado. Oigan, si están Ustedes sanos y felices, ignoren al CIS, aunque esos kilitos de más…

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -