La tediosa búsqueda del piso ideal suele provocar en los universitarios que deciden mudarse a la capital, por ejemplo, un sinfín de dudas y obstáculos a los que hacer frente, como elegir la web para realizar dicha tarea o manejar cifras de alquileres en zonas que los estudiantes quizá no conocen, por lo que son presas más fáciles de captar.
BeRoomers es la plataforma web de búsqueda de pisos, que propone el Banco de Santander, a través de la red Universia, para prestar su ayuda los jóvenes universitarios. Dicha colaboración, en un intento fallido de facilitar la tarea a los estudiantes, les redirige o recomienda una web que, no sólo cuenta con alquileres mucho más altos que en otros buscadores, sino que además, aplica unas desorbitadas comisiones correspondientes a la gestión de reserva, que en ocasiones alcanza los 800-900 euros.
Las odiosas comparaciones (Madrid)
– Piso en el Barrio de Malasaña, de una habitación y 60m2
El alquiler del piso por medio de Beroomers es de 1.800 euros mensuales y la comisión por gestión es de 900 euros, lo que supone un total de 2.700 euros por el primer mes, a parte de la fianza correspondiente, – un mes de alquiler-. Teniendo en cuenta las características del inmueble, otra conocida web de alquiler, Idealista, ofrece un piso con condiciones muy similares por 650 euros, sin gastos de gestión y con opciones a pactar precio, lo que supone una diferencia de unos 2.000 euros. En esta ocasión, Beroomers triplica el precio.
-Piso en la Calle Hermosilla, Barrio de Salamanca de una habitación y 50m2
A través de la web Beroomers, el alquiler es de 1.650 euros mensuales y la comisión 825 euros (2.474 euros en total). Sin embargo, por medio Idealista, se pueden encontrar pisos con las mismas características y en la misma ubicación por 800-1.000 euros. Es decir, una diferencia de unos 1.400 euros.
–Piso en zona de Tetuán, de tres habitaciones y 100-110 m2
1.350 euros de alquiler mensual, 625 euros de comisión y 2.700 euros de fianza (4.675 euros) por Beroomers, mientras que Idealista ofrece un inmueble de condiciones casi idénticas por 1.500 euros en total, con una fianza de un mes de alquiler (3.000 euros en total). Lo que supone un ahorro de 1.675 euros ese primer mes.
-Piso en Tirso de Molina, Barrio de Lavapiés, de una habitación y 70m2
1390 euros de alquiler, 695 euros de comisión y 1500 de fianza (3.585) en Beroomers y a través del Idealista, los pisos disponibles con características muy similares, varían entre los 950 y 1300 euros, con fianzas de un mes de alquiler, lo que serían unos 2.000 – 2.600 euros aproximadamente, dependiendo del piso. De nuevo, una marcada diferencia entre ambos buscadores.
– Piso en Sol, zona centro, de una habitación y 50m2
Alquiler, 1200 euros y comisión por gestión 600 (1.800 euros) con Beroomers. Con Idealista, 1050 euros de alquiler. En ambos casos, la fianza es de un mes de alquiler. Con la segunda opción, el estudiante podría ahorrarse 800 euros aproximadamente.
La conclusión después de realizar dicha comparación, es que la plataforma que recomienda el Banco de Santander a los universitarios que confían en el criterio y en el 'buenhacer' de la entidad financiera, eleva los precios y aplica unas comisiones sin sentido, ni justificación, que eliminan las posibilidades de encontrar un buen piso a un precio razonable.
La prohibitiva comisión, según agentes de Beroomers, se debe a la tarea de «gestionar todo el proceso de reserva» y es «menor, si la estancia es más larga».
Resulta, cuanto menos llamativo, que la red Universia, de referencia para Iberoamérica, que representa a 19,9 millones de profesores y estudiantes, y que se muestra como protectora de universitarios y órgano de rescate financiero y facilitador de empleo, adquiera webs que se aprovechan descaradamente de los estudiantes universitarios, sus defendidos.
La oferta de pisos y habitaciones de Beroomers, consta de más de 40.000 referencias en pisos completos, compartidos, residencias de estudiantes y familias repartidas por España y en más de 50 destinos internacionales, como Londres, Nueva York, Berlín o Florencia.
Marta de la Fuente