domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

La joven española y su novia desaparecidas en Turquía llegan a Barcelona

No te pierdas...

La joven hispano-argentina, María Jimena Rico Montero y su pareja de nacionalidad egipcia, Shaza Ismail Ibrahim, que se encontraban retenidas en Estambul, han llegado pasada la medianoche al aeropuerto de Barcelona tras ser deportadas del país Turco, según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Málaga. Las dos jóvenes llevaban varios días desaparecidas y actualmente se encuentran en España y en buen estado de salud.

El cónsul de Estambul se personó en el centro donde estaban retenidas la pasada mañana del viernes para llevar a cabo los trámites que permitieran su salida del territorio turco que en un primer momento iba a ser a la capital londinese, lugar de residencia de Jimena.

La madre de la joven, denunció su desaparición ante la Guardia Civil el pasado martes tras recibir una llamada de su hija de 28 años alertando de que podía estar en peligro. La joven se encontraba en Turquía huyendo del padre de su novia, que al parecer no admite la condición sexual de su hija y había amenazado a ambas de muerte. Las dos chicas mantienen una relación desde finales del 2016.

La desaparecida junto a su novia de nacionalidad egipcia, había viajado unos días antes a Dubai para visitar a la madre de Shaza ya que habían recibido un aviso de que se encontraba gravemente enferman. Al llegar, descubrieron que en realidad todo había sido una estrategia del padre para retenerla en el país y denunciarla ante las autoridades del emirato por su relación homosexual, las cuales suponen para el país un crimen cuyos castigos pueden ir desde un tiempo en prisión, multas, deportación y pena capital.

Sin embargo, gracias a unos conocidos lograron huir juntas hasta el aeropuerto de Tiflis, capital de Georgia, donde fueron localizadas nuevamente por el padre antes de que pudieran coger un vuelo de regreso a la capital inglesa lo que protagonizó un altercado en el que tuvo que intervenir la policía. Tras el incidente, ambas jóvenes lograron llegar a la frontera turca y coger un autobús hasta la ciudad de Samsun en la cual pasaron alrededor de 12 horas retenidas por la policía y desde donde finalmente consiguieron volver a España. 

La familia de la joven hispanoargentina María Jimena Rico, ha afirmado que ambas se desplazarán hoy desde Barcelona hasta Torrox (Málaga), gracias a una amiga de su hija que se ha desplazado hasta Barcelona para encargarse de su regreso a casa en el municipio andaluz.  La madre de Jimena ha manifestado que tanto su hija como su pareja se encuentran «muy cansadas por el calvario que han vivido» y que ahora necesitan «respirar y tranquilizarse un poco».

Montero ha agradecido la atención mediática que ha recibido este tema y ha considerado que, gracias a esa presión, se ha conseguido «una rápida liberación de Jimena, si se compara con otros casos que he escuchado de Turquía en los que la gente ha permanecido mucho más tiempo incomunicada».

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y de la Guardia Civil informaron poco después de esta medianoche de que agentes del instituto armado de Málaga y Barcelona, en colaboración con autoridades españolas en Turquía, habían participado en la deportación, que inicialmente se anunció que sería a Londres, donde reside María Jimena, de 28 años, aunque finalmente viajaron hasta Barcelona.

Isabel Jaén Sánchez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -