El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela, se recupera favorablemente de un infarto en la UCI del hospital Clínico de Valladolid, donde fue intervenido tras sufrir el ataque al corazón este sábado en Palencia, según han confirmado fuentes del Ejército de Tierra.
El general de Ejército, de 64 años, fue trasladado hasta el centro hospitalario donde se le realizó un cateterismo con vario ‘stent’, dispositivos que se utilizan para ensanchar las arterias. La intervención terminó favorablemente y el JEME se encuentra fuera de peligro aunque continúa bajo vigilancia médica en el centro médico vallisoletano.
Por el momento, se desconoce la fecha de alta ya que depende de su evolución médica durante estos días, aunque las fuentes consultadas han explicado que “el progreso está siendo bueno”. La familia del jefe del Ejército ha pedido discreción sobre su estado de salud.
El general Varela tomó posesión de su cargo el pasado 3 de abril en el Cuartel General del Ejército tras su nombramiento por el Gobieno unos días, a propuesta de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Apenas unos días antes, el pasado 28 de abril, el general Varela se despedía de su anterior destino en Bétera, donde dirigía el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad del Ejército de Tierra (CGTAD) y el Cuartel General de Reacción Rápida de la OTAN (HQ NRDC-ESP).
El #JEME se despide en #Bétera del @CGTAD_ET en presencia de personal aliado de la #OTAN pic.twitter.com/4cBlK0iQcv
— Ejército de Tierra (@EjercitoTierra) 28 de abril de 2017
Anteriormente, el general -legionario- ha pasado por otros puestos, como la jefatura de la Fuerza Terrestre y de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” -entre otros muchos cargos-. Además, ha participado en varias operaciones en el exterior: en 1992 participó en la Misión de Naciones Unidas como oficial de Estado Mayor de UNPROFOR y en 1999 y 2001 como integrante de KFOR en Kosovo; más tarde, en 2008, desplegó en la misión Romeo-Alfa en Herat (Afganistán), según recoge su curriculum-. En el momento de su nombramiento, el general Varela estaba a tan solo cuatro meses de pasar a la reserva.
Paula Pérez Cava