La demoledora carta, fechada este martes dos de mayo, responde a la que le envió Iglesias el lunes, pidiendo a los socialistas el apoyo a la moción de censura que prepara contra Mariano Rajoy «por el bien de nuestra patria y de sus gentes y pueblos».
Javier Fernández recuerda a Iglesias que ya conoce por su conversación con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, las razones por las que el PSOE no considera que una moción de censura sea la «respuesta adecuada a la alarma social creada por los casos de corrupción que afectan al PP».
«No intentaré reiterártelas, primero porque pienso que no hace falta y segundo porque si todavía no lo has entendido creo que va a ser inútil», señala el escrito.
Fernández le dice a Iglesias que tampoco pretende polemizar con él por las declaraciones en las que, al hilo de la carta, habló de «equivocaciones» del PSOE derivadas de la investidura de Rajoy, pero subraya: «no hubieran tenido lugar si el partido que diriges hubiera permitido un gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente».
«Créeme que, cada vez que lo reiteras, tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen. Ya sé que es una forma tópica de decirlo pero, en este caso, me parece particularmente exacto», se despacha el presidente de la gestora.
Tras coincidir con él en la «gravedad de la situación», éste termina mostrándose «convencido de que, tanto en lo que tiene que ver con la corrupción, como en otros asuntos que están pendientes en el parlamento, en lugar de hacer de la política un juego de apariencias», sus formaciones «deberían propiciar acuerdos que exigirían una relación más fluida y más sincera entre nosotros».
Entre esos asuntos, Fernández cita «sin ánimo exhaustivo» la reprobación y dimisión del fiscal general del Estado y del fiscal anticorrupción, la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior y la constitución inmediata de la Comisión de Investigación de la financiación del PP, que ya han sido solicitadas por el grupo socialista.
Por su parte, Pablo Iglesias ha reprochado la respuesta del PSOE y ha expresado su deseo de que rectifiquen porque «será bueno para España», en declaraciones en el Congreso a su llegada al debate de presupuestos,
«Creo que no es sensato por su parte responder con tanta hostilidad cuando se está planteando la necesidad de sacar al partido más corrupto de Europa de las instituciones que está parasitando. Parece que del PSOE sólo recibimos insultos. Bueno, ellos verán», ha insistido.
El líder de Podemos ha desvinculado la situación interna del PSOE de la decisión de Podemos de convocar una movilización en defensa de la moción de censura el 20 de mayo, un día antes de las primarias de los socialistas.
Ha asegurado que «la situación interna de los partidos es algo completamente secundario» y ha recordado que Podemos también afronta procesos internos en esas fechas en Valencia, Canarias o Navarra.
«Esto no va de los partidos, va de España, y tenemos problemas cuando el partido más corrupto de Europa está parasitando las instituciones», ha añadido.
Asimismo, ha defendido que es una convocatoria que «ha surgido de la gente», que cree que ese sábado puede ser un momento importante para recalcar la necesidad de sacar al PP del Gobierno.
Iglesias no entiende por qué «lo que vale para un sitio no vale para otro» y por qué los socialistas sí han presentado una moción de censura en Murcia y están «dispuestos a estudiarla» en la Comunidad de Madrid y no «para sacar a Rajoy y al PP del Gobierno de España».