El ministro de Hacienda y de Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado un presupuesto «un elevado gasto social», según sus propias palabras ante una Cámara Parlamentaria en la que el Gobierno no goza de mayoría. Montoro ha presentado un discurso de bajo tono, socialdemócrata, aunque ha rechazado las estrategias de gasto público propuestas por otras formaciones políticas.
En su opinión, el mejor modo de que la recuperación económica “llegue a todos, porque no ha llegado a todos por igual, es mantener y aumentar el gasto social. Lo que más se tendría que reclamar es en qué gastos sociales se invierte en estos presupuestos”, ha insistido.
La mejora de las perspectivas de crecimiento del PIB que ratifican tanto las perspectivas internacionales como las nacionales, la última la de FUNCAS, permiten un colchón a Montoro para negociar sus Presupuestos, especialmente con el PNV.
«Un acuerdo excelente»
La administración central compensará al País Vasco con 1.400 millones de los 1.600 que le reclamaba por discrepancias desde 2007 en concepto de 'Cupo'. Además, para 2017 y para los cinco años siguientes, el Cupo – la aportación vasca a los gastos estatales- se ha fijado en 540 menos que el de 2016.
El acuerdo -calificado de “excelente” por el portavoz del PNV, Aitor Esteban- se ha cerrado en vísperas del debate presupuestario en el Congreso de los Diputados y servirá para que los cinco diputados del PNV eviten la devolución de los presupuestos del Estado.
El PP superará la votación de los presupuestos con sus propios votos (137), Ciudadanos (32), los cinco de nacionalistas vascos y el de Coalición Canaria.
El acuerdo incluye medidas para rebajar la tarifa eléctrica de las empresas para mejorar la competitividad industrial; inversiones de infraestructuras en el País Vasco como las plataformas logísticas de Lezo-Gaintxurizketa y Jundiz, la terminal intermodal de Jundiz, en Álava y su conexión con los puertos de Bilbao y Pasaia; el fomento del vehículo eléctrico y de la I+D+i a través de distintas partidas presupuestarias y un compromiso de calendario para concluir las obras de la llamada 'Y vasca' ferroviaria que conecta las tres capitales de la comunidad.
Corrupción, “el arma de destrucción masiva” del PP
El PSOE ha justificado su rechazo a las cuentas de Rajoy con los asuntos que marcan la actualidad política del país: la corrupción en el seno del partido del Gobierno, que afecta de forma directa a la formación en Madrid y hasta al propio presidente del Ejecutivo. “Si ustedes creen que no tener presupuestos es negativo para la confianza, esperen a evaluar lo que va a suponer ver a un presidente desfilando ante los tribunales”, ha espetado el portavoz socialista, Antonio Hernando, al ministro Montoro en el debate de presupuestos. «La corrupción del PP es un arma de destrucción masiva de la confianza en la economía de nuestro país», ha dicho el portavoz.
.@AHernandoVera : Un Pte del Gobierno en un tribunal por el polvorín de corrupción en el que está sentado. Eso sí destroza la confianza. pic.twitter.com/IGIgWsOE16
— PSOE Congreso (@gpscongreso) 3 de mayo de 2017
Montoro ha acusado a los socialistas de destruir la confianza en la economía y Hernando, con el terreno abonado por el goteo de información de la Operación Lezo -aún en fase de instrucción-, ha insistido en los argumentos socialistas para rechazarlos. “Nuestra responsabilidad para con el interés general es rechazar unos presupuestos y una política económica que ni reparte el crecimiento, ni cierra la brecha social abierta por la crisis, ni reconstruye el deteriorado Estado del bienestar, ni moderniza nuestra economía”, ha explicado Antonio Hernando, para defender la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso.
En su intervención inicial, los socialistas por boca de Hernando han mostrado su rechazo a las cuentas del Ejecutivo porque “mantienen intacta su política de recortes, limitación de derechos, pasividad frente a la pobreza y la desigualdad, insensibilidad social, contumacia en su reforma laboral, pervivencia de una fiscalizad injusta y ausencia de modelo económico alternativo”.
El portavoz socialista ha tratado de tirar por tierra el sustento ideológico de los presupuestos de los últimos años del PP con una alusión clara a los casos que está poniendo de relieve la Justicia. “Lo que estos presupuestos ponen de manifiesto en este momento de recuperación es que no era la crisis lo que motivaba las políticas injustas de recortes, desigualdad y precariedad”, ha explicado Hernando. “No era la crisis, es el PP, su ideología, y el proyecto de un partido que mantiene sus recortes sociales para la mayoría mientras beneficia con amnistías fiscales a unos pocos”, ha atacado. “Señor Montoro, de nuevo su amnistía fiscal en el centro del escenario porque algunos de los implicados en esta trama se han beneficiado de ella escandalosamente”, ha añadido.
Hernando ha reforzado su discurso tirando de repertorio de los casos y personas del PP que se encuentran en los tribunales. “¿Se acuerda cómo se llamaba el milagro económico? Rodrigo Rato. Hoy está con un pie en su casa y el otro en la cárcel”, ha sentenciado el portavoz del PSOE.
Pero el caso de corrupción que marca la política nacional de los últimos días, ha vuelto a tener un protagonismo especial. “¿Son conscientes de la indignación que produce el que ustedes conociesen la cuenta en Suiza de Ignacio González y no hiciesen nada, señor Rajoy?”, ha cuestionado Hernando.
El PSOE despacha también a Podemos
El mismo día en el que el PSOE ha mostrado su rechazo frontal a los presupuestos de Rajoy en sede parlamentaria, los socialistas tampoco han dado opción a Podemos y su propuesta de moción de censura. Este miércoles por la mañana, el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha respondido con contundencia a Pablo Iglesias con una carta en el que acusaba al líder de la formación morada de “volver como salvador a la escena del crimen”.
Iglesias había escrito al líder provisional del PSOE para pedirle su apoyo en una eventual moción de censura y la respuesta que ha recibido de Fernández es rotunda. “Las equivocaciones” a las que se ha referido Iglesias estos días, «no hubieran tenido lugar si el partido que diriges hubiera permitido un gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente».
Miguel de la Balsa | Paula Pérez