La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha hecho balance de la aportación española a la Coalición Internacional contra el Daesh tras una reunión mantenida en Copenhague con sus homólogos de 12 países que tienen tropas desplegadas sobre el terreno. Cospedal ha destacado la labor de las tropas españolas, que ya han instruido a 46 batallones de las fuerzas armadas iraquíes, lo que supone un total de más de 20.000 militares.
Además, la ministra ha puesto de relieve la importancia de los expertos españoles en la desactivación de artefactos explosivos improvisados, los conocidos como IED por sus siglas en inglés. La formación y experiencia sobre el terreno han permitido la desactivación de más de 34.000 toneladas de este tipo de explosivos y, de hecho, es uno de los campos en los que España tendrá un papel fundamental en la futura estrategia OTAN en Irak, según explicó el general Ángel Castilla, actual jefe del contingente español en Besmayah, en una entrevista en Estrella Digital.
La titular de defensa no ha anunciado cambios en la misión, que en este momento cuenta con unos 500 españoles desplegados -25 de ellos guardias civiles-, aunque ha explicado que España instruirá a 11 brigadas “de manera inclusiva” para que el ejército de ese país “pueda luchar unido” pese a estar formado por distintas etnias.
El papel de la Guardia Civil en la misión también ha sido puesto de relieve por la ministra. “Después del conflicto hay que estabilizar la zona” y en esa fase, la formación policial que realizan los 25 agentes españoles desplegados en “el centro de adiestramiento más importante de la Coalición, en Besmayah” (liderado por España) es fundamental, según ha explicado la ministra tras el encuentro, del que no ha desvelado algunos detalles confidenciales.
.@mdcospedal reafirma el compromiso de #España en la lucha contra #Daesh en la reunión ministerial de la @coalition hoy en #Copenhague pic.twitter.com/6ysBlZDgad
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 9 de mayo de 2017
La ministra, que ha descartado que España vaya a desplegar en Siria o que vaya a haber un aumento del contingente en Irak, ha insistido en trasladar la importancia que tiene el adiestramiento que realizan las tropas españolas en Irak. “La tarea que están realizando las Fuerzas Armadas españolas en Irak”, ha dicho, “repercute directamente en la seguridad de las familias españolas”, una idea en la que insiste cuando se refiere a los despliegues que tiene España en la actualidad, especialmente en esta Coalición.
“Avance lento y difícil” pero esencial
Cospedal también ha evaluado los logros conseguidos por la Coalición Internacional contra el Daesh. “Hoy hemos podido constatar que cuatro millones de personas han sido liberadas del Daesh, y unos 60.000 kilómetros cuadrados también han sido liberados y que, en Irak y Siria, siete millones de desplazados podrán volver a sus hogares”, ha dicho la ministra tras la reunión en la capital danesa. Asimismo, ha destacado que más de 250.000 niños “pueden volver a disfrutar de la educación y regresar a sus escuelas”.
No obstante, la ministra ha reconocido que el avance de la Coalición es “lento y difícil”, pero “esencial”, para evitar el mayor número de bajas civiles posibles, ya que el Daesh utiliza a la población civil como escudo, tal y como recoge una nota del Ministerio de Defensa.
Paula Pérez Cava