En mitad del vendaval de las primarias y sin secretario general, el PSOE ha conseguido aumentar su intención de voto en 1,3 puntos en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, una “remontada clara y sostenida” respecto a Podemos, que pasaría a tercer lugar, según ha descrito el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez. Así, los socialistas han conseguido situarse en el 19,9% en intención de voto, frente al 19,7% de Podemos, que ha descendido 1,4 puntos -unos datos orientativos, dado que el error muestral de esta encuesta se sitúa en el 2%.
Desde la Comisión Gestora que dirige el partido, sacan pecho y defienden la estrategia llevada por el PSOE desde que Pedro Sánchez dejara la secretaría general, el pasado 1 de octubre. “Desde octubre de 2016, el PSOE aparecía en todos los barómetros por detrás de Podemos, ocupando este la segunda posición, pero en este de abril de 2017 el PSOE adelanta a Podemos y se consolida se consolida como segunda fuerza política en España”, ha sentenciado Jiménez en una rueda de prensa para valorar los resultados.
Los socialistas que dirigen el partido achacan los resultados a la “oposición útil y responsable” que se ha llevado a cabo desde los grupos parlamentarios socialistas de Congreso y Senado que “contrasta con lo que hacen otros y que no resuelve nada”, ha dicho Jiménez, en clara alusión a los movimientos de Podemos. “La única alternativa democrática y de izquierdas es la que hace el PSOE”, ha sentenciado Jiménez.
Además, el portavoz socialista ha destacado que el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, tiene el segundo puesto en valoración de líderes nacionales con el 4,12 de valoración, solo detrás de Alberto Garzón, a quien no ha incluido dentro de los “grandes partidos”. Jiménez ha explicado que en Ferraz tienen «moderada y prudente satisfacción», ya que los datos «ponen en evidencia que el trabajo de la oposición útil que indican que el PSOE está trabajando en la correcta dirección».
“Vanalización del fascismo”
Los socialistas han aprovechado para criticar duramente la postura de Podemos respecto de las presidenciales francesas, en las que finalmente ha ganado Emmanuel Macron. “Ante la amenaza de la ultraderecha que había sobre Francia y Europa, han tenido una actitud de sumisión”, ha dicho Jiménez, que ha descrito la posición del partido morado como “vanalización del fascismo y la ultraderecha”. “Estamos seguros de que ese espectáculo de equidistancia y vanalización de las actitudes (…) del Frente Nacional les va a costar caro”, ha pronosticado Jiménez. Han mostrado equidistancia con “una formación de ultraderecha, racista, xenófoba y que camina en el populismo para acabar con el proceso de construcción europea», ha criticado.
Pero el portavoz socialista también ha tenido palabras para el PP, que considera que habría caído más del 1,5% que refleja CIS si la encuesta se hubiera realizado tiempo después. Los datos del Barómetro se recogieron antes de que saliera a la luz la Operación Lezo. “Se ha hecho antes de todo lo que se ha conocido en torno a la Operación Lezo, con lo que estamos convencidos de que hoy el desgaste y el descrédito del PP es mucho más intenso grande”, ha explicado el portavoz socialista, ya que el “PP está manchado por la corrupción”.
Paula Pérez Cava