El fallo, al que ha tenido ha sido emitido por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y desestima el recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado y la Asociación Transparencia y Justicia contra la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Madrid , el 31 de mayo de 2016. Además de la de Arnaiz, el TS también confirma la absolución de otros cuatro acusados: Constantino Díaz González, Ma Teresa, Moya Martín, Félix Ruiz Salinas, María Rosa Llano González. Así, Arnaiz queda absuelto del supuesto delito de blanqueo de capitales por el cobro de facturas por trabajos al Banco Santander. Además, la resolución también condena a a la Abogacía del Estado y a la asociación 'Transparencia y Justicia' las costas derivadas de sus respectivos recursos. Por último, también recoge que la decisión es firme, aunque todavía quedaría el recurso de amparo.
El caso se remonta a mayo de 2009, cuando el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid instruyó un procedimiento abreviado por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales contra Arnaiz y otras cuatro personas por el cobro de facturas por trabajos para una empresa vinculada al Banco Santander. Al final el Tribunal Supremos ha ratificado la sentencia de la Auduencia Provincial que afirmaba que «no concurre» la conducta defraudatoria que se le imputa a Arnaiz y «tampoco el dolo defraudatorio» para aplicar el delito fiscal.
El Supremo desestima los recursos de las acusaciones referentes a la existencia del delito fiscal, al no acogerse la tesis de la Abogacía del Estado referente a que la teoría del levantamiento del velo ha sido elaborada sólo para descubrir y castigar los fraudes a la Hacienda Pública, sin que pueda favorecer al contribuyente su aplicación en el caso de que lo descubierto no suponga un nuevo incremento patrimonial.
Con esta sentencia del Supremo se cierran 15 años de procedimientos judiciales y acusaciones por su intervención como urbanista en diversos municipios madrileños, en los que Arnaiz ha sido reiteradamente absuelto. El arquitecto Leopoldo Arnaiz ha mostrado su satisfacción después de que el Tribunal Supremo le haya exculpado del delito de blanqueo de capitales por sus trabajos como consultor del Banco de Santander en el proceso de urbanización de la Ciudad Financiera, tras desestimar el recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado y la Asociación Transparencia y Justicia, quienes deberán hacer frente ahora a las costas impuestas por el Alto Tribunal.
“Nunca, jamás, se ha valorado mi presunción de inocencia”, lamenta Arnaiz, que asegura: “sin tener la condición de funcionario público, que abandone hace más de 37 años, he mantenido mi actividad privada y la de mi equipo a pesar de la dificultad empresarial y bancaria para superar la crisis, soportando un elevadísimo e injusto daño personal y profesional en esta última época”
Redacción