El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAF), general de Ejército, Fernando Alejandre, cree que ha llegado el momento de “superar el pesimismo”, es decir las angustias presupuestarias en Defensa. “Soy un JEMAD optimista”, ha declarado, al presentar un día de la Fuerzas Armadas que tendrá lugar en Guadalajara el 27 de mayo y que superará en un tercio el presupuesto de 2016. Clara muestra de ello, el material y la cantidad de tropa que se exhibirá por las calles de Guadalajara. Además del A400M, que surcará los aires castellano-manchegos junto a otras 62 aeronaves militares, el desfile contará con 160 vehículos en los que se incluyen los carros de combate Leopardo y la artillería autopropulsada, la punta de lanza acorazada de las fuerzas Armadas españolas. Los Reyes presidirán los actos. Los carros de combate estaban excluidos desde hace más de un lustro por motivos presupuestarios y también por reducir la carga bélica que supone la presencia de este tipo de acorazados.
El Ministerio de Defensa quiere transmitir a la sociedad el mensaje de que la misión de las Fuerzas Armadas es, en palabras del general Alejandre, “defender la forma de vida de nuestro país”. De ahí que el lema de esta festividad vaya a ser “Nuestra misión, tu libertad”. “Formamos parte de la propia estructura de la sociedad”, ha señalado el JEMAD. Alejandre quiere subrayar que la defensa de España se hace “dentro y fuera de nuestras fronteras. Defendemos los ‘limex’ de la civilización”.
Para la celebración de este día, que además incluye actividades a lo largo de toda esa semana en todas las comunidades autónomas, el Ministerio de Defensa ha presupuestado aproximadamente 350.000 euros (la mitad destinados al acto central de Guadalajara), frente a los 136.000 euros del pasado año, según ha precisado el máximo jefe de la cúpula militar.
La elección de Guadalajara se debe, según el general Alejandre, a que su proximidad a Madrid evita más gastos y que se trata de una ciudad que nunca ha acogido eventos relacionados con las Fuerzas Armadas.
Por tercera vez Don Felipe presidirá como Rey el acto central, que contará también con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como de los máximos jefes de los ejércitos. Comenzará a las 12 horas y consistirá en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile que transcurrirá por la calle Camilo José Cela de Guadalajara.
La patrulla Águila participará en el desfile aéreo, en el que volará como novedad el avión de transporte A-400, así como cazas de combate Eurofighter, apagafuegos, helicópteros de ataque Tigre y otras aeronaves de los tres ejércitos. En cuanto al desfile terrestre, está previsto que 160 vehículos, entre ellos carros de combate Leopard y blindados Pizarro, recorran los 1.300 metros del itinerario establecido.
Según ha detallado el jefe de la oficina de comunicación del Estado Mayor, Enrique Pérez de Tena, a lo largo de esa semana se celebrarán 362 eventos, frente a los 306 del pasado año, en todas las comunidades autónomas.
Se trata de visitas o jornadas de puertas abiertas, desfiles o izados de bandera, exposiciones, conferencias y charlas informativas, conciertos y actividades deportivas. Andalucía es la comunidad que agrupa un mayor número. También del 9 al 11 de junio en el recinto de Madrid Río se instalará una exposición estática con vehículos y material militar.
Y el 4 de junio está programada la IV carrera solidaria «Corre con todas tus fuerzas», organizada por la Fundación Asistencial de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en el paseo de la Castellana de Madrid.
Joaquín Vidal