La estrategia de Patxi López en el único debate antes de las primarias ha sorprendido no solo a los partidarios de Pedro Sánchez, sino a muchos militantes de base que le apoyan. El exlehendakari se ha mostrado duro y crítico con el exsecretario general, a quien solo ha concedido que la abstención en la investidura de Mariano Rajoy fue un error. Pero los partidarios de Pedro Sánchez, pese a sentirse “dolidos” por la crudeza de muchos de sus golpes, consideran que la actitud de López ayudará en la estrategia que llevan a cabo desde hace semanas.
Durante el debate, López se ha mostrado convencido de su papel en medio del fuego cruzado pero no ha dudado en asestarle duros golpes a Sánchez –en ocasiones, inesperados- hasta el punto de rechazar su propuesta de convergencia con una suerte de desprecio, que ha llamado la atención tanto de los partidarios de uno como de otro candidato. «Me parece muy bien que si no tenías ideas cogieras las de mi candidatura», le ha dicho el exlehendakari a Sánchez cuando este le tendía la mano.
El ex secretario general ha vuelto a insistir en pedir a López aunar sus fuerzas para acudir a las primarias y ha aplaudido algunas de sus propuestas, como la reforma constitucional para luchar contra la violencia de género. «Respeto que llegues hasta el 21 de mayo, pero que sepas compañero, que este proyecto es nuestro proyecto y que tus propuestas están incluidas«, le ha dicho Sánchez, que ya anunció su intención de ir a las urnas de manera conjunta con Sánchez tras la recogida de avales.
Pero el diseño de esa posible confluencia va más allá de las declaraciones públicas de Sánchez. Los partidarios del ex secretario general trabajan desde hace tiempo “en los territorios” para conseguir atraerse el “voto útil” en torno a la candidatura de Sánchez, especialmente tras conocerse las cifras de avales que consiguió la candidatura de López, casi medidos para pasar el corte y ser candidato. Y, dicen, está dando sus frutos. «En muchas pequeñas federaciones, el 90% de los que apoyaban a López ya han manifestado que votarán por Sánchez el día 21», asegura una fuente de la candidatura de Sánchez.
Por eso, la actitud de López en el debate puede activar el “trabajo” que llevan haciendo muchos ‘sanchistas’ durante todo este tiempo. “Los ataques improvisados de Patxi, los más creíbles, han sido contra Pedro”, explicaba un partidario de Sánchez. “Ha ayudado a Susana a arrinconarle y muchos de los que apoyan a Patxi no se esperaban esa actitud”, describía un miembro del equipo de Sánchez, lo que podría volver a crear la imagen de Sánchez como víctima, explican.
Sin embargo, está circunstancia, que ha tildado de “dolorosa” puede reforzar la idea de que Sánchez está solo frente a los otros dos candidatos, lo que movilizará el voto a su favor. “Nadie esperaba que fuera a ir tan lejos”, explica, “aunque haya sido inconscientemente”.
“Máxima movilización”
En esta semana, los equipos de campaña echarán el resto para conseguir aunar posiciones a su favor. En el caso de Sánchez, el objetivo es conseguir “la máxima movilización”. “Necesitamos que el apoyo sea masivo”, por eso continuarán tratando de atraerse a los posibles votantes de Patxi.
Al comienzo de la contienda, varias fuentes apuntaron a la existencia de conversaciones entre los equipos de los dos candidatos para unir sus fuerzas. En ese momento, la confluencia no salió adelante y no parece que ahora tampoco vaya a salir. Así que la estrategia es clara: conseguir mover los votos de Patxi López a Pedro Sánchez.
De hecho, muchos de los pesos pesados de la candidatura de López –a la sazón partidarios de Sánchez- han comenzado a descolgarse y pedir una confluencia. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y la diputada María González Veracruz ya lo habrían hecho, según ’20 Minutos’. De hecho, hay quien apunta a que solo César Luena se mantiene en la idea de una candidatura.
El impacto del debate
Aun así, para muchos socialistas el ejercicio de democracia interna puede salir caro en el partido. «Es un acto valiente», explicaba un miembro del partido a este diario, aunque «comporta muchos riesgos». Las críticas y los golpes que se han atizado los candidatos pueden ser utilizados por otros partidos en debates futuros «y eso nos puede hacer mucho daño». «Estoy seguro», indicaba un miembro del PSOE, «de que muchos de los argumentos que se han utilizado saldrán a relucir en enfrentamientos con otros partidos».
Paula Pérez Cava