El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha celebrado el pasado 10 y 11 de de Mayo la Feria de la Formación Profesional, un terreno en el que han optado por continuar su formación más de 5.500, casi 1900 personas más que hace 10 años.
En primer lugar, el día 10 se celebró la Feria de Formación Profesional de La Rioja con el lema «Prepárate para el Empleo». En paralelo a estas demostraciones, impulsadas por la Dirección General de Empleo se llevaron a cabo una serie de talleres con la participación de empresas representativas de los principales sectores económicos de la Rioja.
Durante el día 11 se desarrolló la segunda edición de «las Jornadas de la educación que queremos para La Rioja».
Innovación y mejora de resultados
Estas iniciativas reflejan el alto nivel de la formación innovadora y de calidad que se transmite en los centros educativos de la región, que ha alcanzado sorprendentes resultados en muy poco tiempo.
En 2011, el nivel de fracaso escolar temprano en La Rioja se encontraba más de cuatro puntos por encima de la media española. Cinco años después, no solo está un uno por ciento por debajo sino que se ha reducido en un 13%.
En este periodo, la población escolar total ha aumentado en casi cuatrocientos alumnos, aunque disminuye en el régimen general (unos cuatrocientos alumnos y alumnas) y han crecido notablemente las enseñanza en régimen especial ( Artes plásticas, diseño, Conservación y restauración, música, danza, Idiomas y deportivas). También los adultos han vuelto a las aulas, aumentando en casi un centenar.
En el último año, La Rioja mantiene 182 centro de régimen general (115 públicos), 17 para Régimen Especial (15 públicos) y 24 centros de educación de adultos (19 públicos).
La educación universitaria ha recibido un notable impulso. La Rioja mantiene dos campos universitarios, uno público y otro privado que acogen a 415 docentes, uno por cada 58 alumnos. En el último año escolar, el alumnado aumento en casi tres mil personas, la mitad en grados y la otra mitad en Máster, donde se alcanza la cifra de 8904 personas: un 37% del alumnado universitario esta cursando un máster.
Esta evolución, especialmente en la reducción continua del fracaso escolar, es coherente con una política de inversiones que, solo en 2016, destino casi 718.326 euros en la educación más general. El apoyo a libros de texto (122,243), los programas territoriales de apoyo educativo (487,230) y las acciones en Formación profesional (108,853) han capitalizado la inversión educativa.
Igualmente, ha adquirido una notable relevancia la inversión en aprendizaje en lenguas extranjeras que ha contabilizado una inversión en 188,324 euros. EL sistema estatal de becas ha superado ya los seis millones de euros, aumentando un 8% los recursos del año 2012.
José Casanate