viernes, septiembre 27, 2024
- Publicidad -

La sequía y la refacturación subirán la luz en mayo

No te pierdas...

El Gobierno aprobó a final del pasado año, tras las sentencias del Tribunal Supremo que dieron la razón a las eléctricas sobre el coste que les atribuía la regulación, bajos según los tribunales, una orden que concedía nueve meses a las empresas para refacturar a los clientes de la tarifa regulada.

Más allá de esa orden, el gobierno permite que la refacturación se efectúe de una sola vez, y hay empresas que están pensando hacerlo en este mes de mayo, en el que debido a las condiciones metereológicas se espera una nueva subida de la luz.

La refacturación se aplica a los usuarios que entre abril de 2014 y diciembre de 2016 tuviesen la tarifa semirregulada ( PVPC). La refacturación depende de consumos y potencia contratada. Para los tres años, suponen para las empresas un aumento del 15% de los márgenes, que para el usuario pueden suponer, para potencias entre 3500 y 4500 alrededor de 10 Euros, según potencia instalada.

Un mal mes de Mayo

El coste de producción de la electricidad en España ha subido en torno a un 5% durante lo que va del mes de mayo con respecto a abril, lo que puede suponer en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una subida diaria de alrededor del 2%, con respecto al pasado mes.

El precio de generación de la electricidad en España ha subido un 5,3% durante los 20 primeros días de mayo al pasar de 43,69 euros por megavatio hora en abril a 46,01, según el operador del mercado OMIE. Hoy, 24 de mayo, el precio medio se situaba en 53,07.

Dado que el coste de energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, el resto corresponde a impuestos y los peajes, este aumento del precio de la electricidad tiene un impacto al alza en la factura diaria del 2%.

En términos anuales, si se compara el dato de lo que va de mayo con el del mismo mes del año pasado, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido un 65% ya que entonces se situó en 27,77 euros por MWh, lo que supone en el recibo una subida en torno al 20%.

La causa principal de este incremento se halla en la escasez de agua. El año pasado el agua de los ríos generaba energía a través de los saltos, pero ahora la sequía coloca el grueso de la generación hidroeléctrica en los pantanos, que no se están activando a precios bajos.

La climatología también ha reducido la presencia de la eólica. Esto incrementa el coste de oportunidad de otras tecnologías más caras, como el carbón, que definen el coste del mercado, como ya ocurriera en invierno

Los precios en Abril

El recibo medio de la luz de abril ha sido un 18,2% más caro que hace doce meses. El precio medio del Kilowatio hora ha sido de 14,15 céntimos (11,12 más el 27,19% de impuestos indirectos), un 28,1% más caro que el mismo mes de 2016.

Asimismo, tras la subida de enero, cuando llegó a situarse en 18,75 céntimos (14,74 más impuestos), el recibo bajó en febrero y marzo, y se mantuvo igual en abril. Sin embargo, en 2016, el recibo bajó en enero, febrero, marzo y abril para comenzar a subir mes a mes desde mayo hasta finalizar el año.

El sector eléctrico ganó en 2016 alrededor de 4 500 millones de euros. Los resultados del primer trimestre, debidos a las compras en los mercados mayoristas, no ocultan que siguen aumentando los ingresos, es decir las facturas eléctricas.

España y Portugal son los únicos que han visto subir su precio en Abril. Respecto al mes pasado y respecto a la media de los últimos cinco años. Por el contrario, en las Italia, Francia,Alemania y Países Nórdicos se ha rebajado el coste en Abril.

 

 

 

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -