'El Abecedario del diablo' se está convirtiendo en el sustituto de 'La ballena azul'. No incita al suicidio pero sí al daño físico ya que este juego ha elevado a otros niveles el dicho de «la letra con sangre entra». El juego consiste en recitar el abecedario y con cada una de las letras decir una palabra mientras que otra persona le araña las manos con tijeras o un cúter. En algunas ocasiones también se han presenciado quemaduras en la manos.
Por difícil que cueste imaginarlo, la práctica parece haberse extendido ya por los colegios. Sin ir más lejos, en Mieres (Asturias), un niño de ocho años se ha convertido en la primera víctima en España de este nuevo juego macabro tal y como ha confirmado la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias (ACAE) después de que su madre descubriera unas heridas en las manos. Tras preguntarle en repetidas ocasiones, el pequeño acabó confesando que había estado jugando al juego del «abecedario» con la intención de «entrar en el club». Por su parte, la policía nacional no ha confirmado ningún caso de este tipo salvo el del menor asturiano.
Varios medios se han hecho eco de esta práctica e incluso en algunos portales de noticias han llegado a afirmar que ha desplazado al famoso juego de 'La ballena azul'. Según la ACAE, esta práctica, hasta ahora desconocida, está más extendida de lo que se cree, sobre todo por los colegios de primaria del país. «Avisamos a docentes, madres y padres de lo importante que es detectar estas heridas en ambas manos y buscar quién lo ha iniciado y hasta dónde llega. A partir de ahí, ir al centro de salud y a una comisaría a poner una denuncia», alerta la asociación en un comunicado.
La presidenta de la ACAE, Encarna García, cree que el juego proviene de América Latina aunque no están seguros del todo. Aun así, y a pesar de la gravedad del asunto, ha concretado que en realidad se trata de un solo caso, como mucho dos (uno en Madrid y otro en País Vasco). Por este motivo, no se atreven todavía a afirmar que se trate de un juego viral y que «ni mucho menos haya desplazado a 'La ballena Azul'», explica García.
Andrea Morea