viernes, septiembre 20, 2024
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Cospedal visita Australia para vender fragatas de Navantia

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La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido este lunes en Síney con el ministro de Industria de la Defensa australiano, Christopher Pyne, con quien ha hablado de cooperación y apoyo entre las industrias de Defensa de ambos países. Cospedal ha pedido que Australia se convierta en «un socio importante en el ámbito de defensa», según ha difundido el Ministerio de Defensa en Twitter. 

 

La mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países es uno de los motivos que ha llevado a la ministra de Defensa hasta Australia, aunque el objetivo es uno más concreto: conseguir un contrato de 20.000 millones de euros para Navantia. La empresa española es una de las opciones de la Real Marina Australiana (Royal Australian Navy, RAN) para construir nueve fragatas, un proyecto calificado como el “más grande de este tipo en el mundo”, según el ministro de Industria para la Defensa, Christopher Pyne.

Navantia quedó finalista junto con la italiana Fincantieri y la británica BAE en el Programa SEA 5000 con el que Australia pretende continuar con la modernización de su flota, en mitad de las crecientes tensiones en la zona del Mar de China Meridional y la amenaza de Corea del Norte. La idea de los australianos es empezar a construir los barcos en 2020 en la ciudad de Adelaida y España quiere estar al quite para conseguir ese contrato, que se basa en un modelo actualizado de las fragatas F-100 de la Armada Española.

Se trata de un gran proyecto en el que la RAN, en vista de la gran inversión que van a realizar y de la descripción que hacen de las mismas. “Las “Fragatas Futuras” son la próxima generación de combatientes navales que conducirán operaciones de guerra naval más desafiantes en nuestras regiones”, indica el Ministerio de Industria para la Defensa, dependiente del departamento de Defensa australiano.

Visita a la fragata 'Cristóbal Colón'

Cospedal, que oficialmente viaja con el objetivo de “estrechar los vínculos de cooperación en materia de Defensa y apoyar institucionalmente las actividades de diplomacia de Defensa entre ambos países”, ha visitado precisamente una de esas fragatas españolas que se encuentra desplegada en Sídney.

 

La ‘Cristóbal Colón’ (F-105), que llegó en enero a Australia y estará allí hasta el 15 de junio, se integró en la RAN, con quien participa en un gran número de ejercicios con el objetivo de adiestrar a marinos australianos en sus nuevos destructores de la clase “Hobart”, construidos por Navantia.

El ministro de Industria para la Defensa ya visitó a mediados de marzo la F-105 para “conocer de primera mano las capacidades del buque y comprobar el estado del programa de adiestramiento mutuo que la RAN realiza con la Armada.

Ya en ese momento, Pyne destacó que se trata de “un buque de enormes capacidades que viene a demostrar el potencial que tiene Navantia al presentar su proyecto para el programa de Futuras Fragatas” y recordó que los acuerdos comerciales en materia de Defensa alcanzan los 13.000 millones de dólares, buques de guerra y aeronaves incluidos, una oportunidad que España tiene que seguir explotando.

La importancia que se está dando desde España a este contrato es alta. El secretario de Estado de Defensa (Sedef), Agustín Conde, ya realizó un viaje a Australia para preparar el camino a la ministra de cara a este encuentro, siempre con la justificación de la importancia de “garantizar la continuidad de un sector de carácter estratégico con gran potencial innovador y capacidad de creación de empleo cualificado”. Además, el pasado mes de abril el Jefe de Estado Mayor de la RAN realizó una visita oficial al Cuartel General de la Armada, donde se reunió con su homólogo español, el almirante general Teodoro E. López Calderón.

“Relaciones buenas, afianzadas y fluidas”

El historial de relaciones comerciales en materia de Defensa entre España y Australia no empieza con este contrato, sino que arranca con conversaciones en materia de industria de Defensa en 2004, que terminó cristalizando en 2007, con dos contratos para la construcción de dos buques anfibios LHD (Landing Helicopter Dock), los llamados Clase Canberra, una modificación del español Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’. Estos barcos, el HMAS Canberra y el HMAS Adelaide, estarán operativos en octubre, según el jefe de la RAN. Ese año se firmó también el contrato de los destructores ‘Hobart’, para los que España instruye a la Marina australiana con el Cristóbal Colón.

Pero hay muchos más. Navantia ganó la licitación para construir dos Buques de Aprovisionamiento de Combate, como el ‘Cantabria’, por valor de unos 450 millones, pero también otros tres de mantenimiento, la construcción de 12 lanchas de desembarco o contratos de sistemas, como el de los principales sistemas de los buques logísticos, el contrato más reciente (de marzo de este año).

Estas relaciones entre ambos países, que el Ministerio de Defensa considera “buenas, afianzadas y fluidas”, también se han materializado a nivel institucional, con la participación en ejercicios conjuntos o las “diversas actividades de diplomacia de defensa con otros países en la región”, según indica Defensa en una nota, en la que también destaca las relaciones el Ejército del Aire con las Fuerzas Aéreas australianas. España y Australia cooperan para incrementar el apoyo logístico de las aeronaves F-18 que operan en sus respectivos ejércitos, donde España ha ofrecido la Maestranza Aérea de Sevilla para la reparación y revisión de sus equipos.

Paula Pérez Cava

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