Dastis ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto organizado en Madrid por la Secretaría General Iberoamericana, después de hablar anoche con su colega británico, Boris Johnson, para pedirle que «aceleren al máximo los trámites de identificación de las víctimas» para «no añadir más angustia y dolor a las familias».
«No hay ninguna novedad, estamos esperando que nos den información. Ayer hablé con mi colega británico y me prometió que iban a tratar de acelerar los trámites, pero que los protocolos de la policía para evitar identificaciones erróneas eran pesados», ha señalado el titular de Exteriores.
Ha dicho que en la misma situación estaba Francia, cuyo ministro de Exteriores también habló con el británico, y ha insistido en que entiende que la Policía del Reino Unido «está actuando con toda la diligencia que puede».
En el mismo acto, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que Echeverría se ha comportado como un valiente y ha confiado en que esté bien.
«Sé que el ministro de Exteriores ha urgido al ministro británico Johnson a que dé noticias rápidamente, a que aclare la situación, porque comprendo que para la familia es una situación muy difícil», ha añadido Méndez de Vigo.
El madrileño, de 39 años, llegó al lugar de los atentados junto a unos amigos con los que había estado patinando cerca del puente de Londres y, al presenciar cómo un terrorista se abalanzaba contra una mujer, la defendió con un monopatín, mientras otras dos personas le agredían por detrás, ha explicado la familia.
El desaparecido mide 1,74 metros, pesa 85 kilos y en el momento del suceso llevaba una medalla con cadena de oro, zapatillas negras con suela blanca, pantalones vaqueros y jersey oscuro.
Su padre ha informado de que las autoridades británicas han reclamado las huellas dactilares de su hijo para verificar si se encuentra entre los heridos hospitalizados.
En los ataques murieron siete personas y hubo 48 heridos, de los cuales 21 están en estado crítico.
EFE