martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Selectividad: otro nombre, el mismo pánico

No te pierdas...

Este año la Selectividad ha cambiado su formato. Ahora se llama EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), la prueba que sustituye a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), también conocida como Selectividad.

Esta prueba es totalmente voluntaria para el acceso a la universidad de unos 4.000 alumnos, que se dividen entre los que acaban el Bachillerato, los que obtuvieron el título el curso pasado y otros estudiantes de Formación Profesional.

En un principio se pensó en que el examen fuese un examen tipo test con 350 preguntas, más tarde se quiso aumentar en número de asignaturas y por último se rumoreó que las propias universidades harían su propio examen de acceso. Sin embargo, finalmente la prueba se va a mantener exactamente igual que los años anteriores con algún cambio. De hecho, el Real Decreto 412/2014 de 6 de junio es el que todavía rige esta prueba.

Finalmente, cada prueba constará de un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 15, y tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerán descansos de 30 minutos entre una prueba otra y se hará en máximo cuatro días.

En Cataluña y en la Comunidad Valenciana sigue la PAU como prueba de acceso a la universidad para los estudiantes de segundo de bachillerato. En Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, la evaluación de Bachillerato tiene como objetivo regular exclusivamente el acceso a los estudios universitarios, por eso, la prueba es muy similar a la PAU, aunque ajustada al nuevo marco curricular de la LOMCE.

Un cambio muy criticado

Todos estos cambios han generado mucha polémica y dudas ante las amenazadas de una reforma educativa que quería transformar la Selectividad en una reválida al finalizar el Bachillerato. El problema se resolvió con la EvAU, que mantendrá los mismos elementos de la PAU, que ha estado vigente desde hace más de 40 años. El sistema de calificaciones será igual. Uno de los cambios es que en esta prueba no se mantendrán asignaturas de primero de bachillerato, ya que en la PAU había opción de poder examinarse de asignaturas que no fueran del último año de instituto. Dicho esto, los cambios de la prueba de acceso a la universidad son mínimos, pero eso no quita que los estudiantes estén molestos al estar expuestos a tantos cambios. 

Otro cambio de esta prueba es la introducción de Historia de España como prueba obligatoria, lo que ha revolucionado a muchos alumnos debido a que anteriormente se podía elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía en la fase general.

Pinchando aquí encontrarás un listado del horario y fecha de los días que se celebrarán estas pruebas.

Cristina Sánchez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -