La Guardia Civil investiga dos denuncias en las que dos familias de las localidades madrileñas de Campo Real y Villanueva del Pardillo aseguran que sus hijos fueron contactados para participar en el juego de «La ballena azul», y que son los dos primeros casos denunciados ante el instituto armado en la región.
Las dos denuncias se interpusieron el pasado 27 de mayo y ahora los agentes determinarán si los dos menores denunciantes, de 8 y 13 años, recibieron un mensaje para unirse al macabro juego, en el que se van proponiendo pruebas hasta llegar al suicidio, y, si es así, determinar quién lo envió.
Se trata de los dos primeros casos de este «juego» que se han denunciado ante la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid y en ambos casos en fases «incipientes», según ha avanzado hoy el diario El Mundo y han confirmado a Efe fuentes de la Comandancia de Madrid.
La Consejería de Educación ha explicado a Efe que Inspección está trabajando en ambos casos y habrá que esperar a las conclusiones del informe.
El consejero del área, Rafael van Grieken, ha explicado que ambos casos fueron detectados por sus respectivos centros escolares, que vieron «algo sospechoso» y «algunos indicios» de que los niños podrían haber recibido un mensaje incitándoles a jugar, por lo que lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil y de Educación.
Se trata del colegio público de Campo Real, en el que estudia el niño de 8 años, y el instituto público de Villanueva del Pardillo, en el que estudia el de 13.
En uno de ellos se activó el protocolo contra el acoso escolar porque la invitación al juego estaba supuestamente relacionada con un caso de acoso, ha dicho el consejero sin detallar cuál.
«Estamos haciendo todo lo posible por tratar de indagar hasta dónde han llegado estos casos y tratando de cortar y prevenir, informando tanto a los niños como a sus entornos para tratar de cortar y cercenar una práctica deleznable», ha aseverado.
Desde el colegio Miguel Delibes de Campo Real su directora ha negado, en declaraciones a Efe, que «exista ningún caso de ballena azul», ya que simplemente hubo una conversación entre dos alumnos «en la que uno le decía al otro que en el instituto de su prima jugaban a ese juego», sin que ninguno de los dos «supiera qué es ni pasase nada más».
No obstante se avisó a las familias de ambos de esa conversación «porque es la obligación del centro».
La Guardia Civil ha vuelto a publicar hoy un tuit en el que advierte de la peligrosidad del juego y anima a los jóvenes a denunciarlo.
«La Ballena Azul» se propaga a través de redes sociales y en el mismo un «curador» propone los 50 retos, como hacerse cortes en los brazos o asomarse a lugares altos, hasta que al final ordena el suicidio.
Su origen se sitúa en Rusia y entre otros países se ha extendido a Brasil, Colombia o Chile.
En España una joven de fue ingresada en mayo en un hospital de Sabadell (Barcelona) tras supuestamente haber jugado a este juego, y luego se han investigado más casos en Cataluña y en el País Vasco.