La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha leído este martes uno por uno, por orden alfabético, varias de decenas de casos de corrupción, desde Gürtel hasta Lezo, que han salpicado al PP, y ha asegurado que en España «la corrupción tiene sede y es Génova 13», la calle de la sede de los populares.
«Lo mejor que podían hacer por España hoy es, además de marcharse, devolver lo robado a las arcas públicas», ha enfatizado Montero durante su intervención en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy.
En su intervención en el pleno del Congreso para defender la moción de censura de su grupo parlamentario contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Montero ha acusado también al Gobierno de «autoritarismo», de creerse los «dueños del cortijo», de «elitismo», mediocridad y de tener un proyecto «servil a las élites económicas».
«España esta harta de que le robe y la democracia pide paso», ha asegurado la portavoz de Unidos Podemos antes de señalar que «España ya no mira para otro lado» y que por eso le dice que «basta ya de corrupción» y que «su tiempo se ha acabado«.
Diputados y dirigentes de Unidos Podemos y sus confluencias han recibido a sus invitados antes de que comenzase el debate, entre los que destacan los llamados «alcaldes del cambio» y dirigentes sindicales, a la moción de censura en el Congreso, a la que acude como candidato a la Presidencia del Gobierno, su líder, Pablo Iglesias.
En la tribuna de invitados dentro del hemiciclo estarán una veintena de cargos institucionales y alcaldes del cambio, a los que se sumarán también el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.
No asistirá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero sí están los alcaldes de Cádiz, el anticapitalista José María Gónzalez 'Kichi'; los de Santiago de Compostela (Martiño Noriega); A Coruña (Xulio Ferreiro) y Ferrol (Jorge Suárez).
Podemos también ha reservado algunas salas aledañas para dirigentes o personas cercanas a la formación, como el exJEMAD Julio Rodríguez, el fundador Juan Carlos Monedero, el economista y miembro del «gobierno en la sombra» Vicent Navarro, y el secretario de Organización, Pablo Echenique.
En una reunión ayer del grupo parlamentario, aconsejaron a sus diputados vestir ropa de colores claros para dar una sensación de tranquilidad y no agresiva y eludir entrar en las provocaciones del PP durante el debate que puede durar hasta la jornada de mañana.
EFE