miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

El incendio de Doñana ha afectado a 8.486 hectáreas

No te pierdas...

El incendio forestal registrado en el entorno de Doñana, que tuvo su origen el sábado en Moguer (Huelva), ha afectado, según las mediciones realizadas por el Plan Infoca, a 8.486 hectáreas de matorral y arbolado.

Así lo ha avanzado en su cuenta de Twitter el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, precisando que el perímetro del incendio asciende a 10.900 hectáreas. También destaca que dentro de ese perímetro hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta y otras en las que solo ardió matorral. 

El fuego se declaró pasadas las nueve de la noche del pasado sábado en Moguer, una zona próxima al Parque Natural de Doñana. El fuerte viento que soplaba provocó la rápida propagación del incendio y, como consecuencia, que se declarase el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales que actualmente se mantiene. El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía José Fiscal, señalaba que «todo apunta a que la mano del hombre está detrás» del incendio. 

Fuentes de la Junta apuntaron este domingo que se tuvieron que cortar tres carreteras, entre ellas la que permite salir de Matalascañas, un núcleo turístico ubicado en pleno corazón de Doñana.  «Matalascañas sólo tiene dos vías de acceso, la carretera que le une con Mazagón y la que lleva al Rocío y a Almonte, donde se coge la autovía que lleva a Sevilla. 

A pesar de que las llamas consiguieron penetrar en el Parque Natural, los expertos consideran que el fuego está confinado y que el Espacio Natural no corre peligro. Los servicios de Emergencias han declarado que los tres focos que permanecían activos este lunes, ya están controlados.

El fuerte viento ha dificultado las labores de extinción del fuego.

Como consecuencia del incendio, más de 2.100 personas han tenido que ser desalojadas de varios complejos hoteleros de la zona así como de muchas de las personas que viven en ambos municipios. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que, por un lado, sólo del cámping Doñana fueron evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón (Huelva), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y otros hoteles y distintas viviendas. Recientemente, ha sido evacuada también una urbanización del municipio onubense El Rompido. Desde Emergencias Andalucía han informado que el municipio de Mazagón «ha quedado prácticamente vacío». 

La dirección del Plan Infoca ha autorizado el regreso de las personas que fueron desalojadas esta madrugada del Hotel Solvasa y de las viviendas de la zona conocida como Bonares en Mazagón (Huelva).

A primera hora de la mañana de este domingo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha desplazado a Mazagón para seguir de cerca las labores de extinción. «En estos momentos se trabaja con la previsión de estabilizar cuando antes, aunque no se puede confirmar que en el día de hoy sea posible; habrá que ver cómo rola el viento, pues se prevé que los cambios del mismo hagan evolucionar el fuego», ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. La presidenta andaluza ha confirmado que los bomberos han dado con «tres focos» aunque preocupa sobre todo uno de ellos, el más cercano al Parque Natural. 

 

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -