jueves, enero 16, 2025
- Publicidad -

Amenazas medioambientales en Doñana

No te pierdas...

El Espacio Natural de Doñana cuenta con más de 100.000 hectáreas que se dividen en dos zonas, el Parque Natural y el Parque Nacional. Las llamas se han quedado a las puertas del Parque Nacional, al igual que también de Mazagón y Matalascañas.

El fuego no había llegado aún al centro de cría de lince ibércio “El Acebuche” en Almonte, pero empezaba a ser  sofocante para la veintena de animales que residían allí, ya que empezaron a sentir la intimidación del fuego provocado en Moguer. Debido al fuego, este domingo, los responsables del centro ordenaron el desalojo de los linces ibéricos, entonces se aplicó el protocoló de evacuación establecido en caso de incendio.

Se logró capturar a cinco crías de lince ibérico y a otros nueve adultos, para así evacuarlos. Por otro lado, dado a las órdenes de evacuación y siguiendo dicho protocolo, los encargados del lugar se vieron en la obligación de abrir las verjas del centro para que, en el caso de que el fuego o el humo pudiese afectar a los animales, estos pudieran huir. Fueron trece los linces que huyeron del centro y ha sido el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente quienes han confirmado que ya han sido localizados y hallados estos animales.

Pero no todos los linces han sido evacuados o han tenido la suerte de poder escapar. Homer, una de las hembras reproductoras más fecundadas del Centro de Cría en Cautividad de “El Acebuche” (Doñana), falleció en la tarde del domingo por culpa del estrés sufrido tras su captura y el transporte del ejemplar. La lince fallecida había sido una de las hembras más productivas del programa y fue la que cerró la temporada de cría dando a luz a dos cachorros en mayo. Fátima Báñez, la ministra de Empleo y Seguridad Social, ha afirmado que el resto de los linces ibéricos se encuentran en buen estado. En una visita a la zona afectada, Fátima Báñez junto a Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, han resaltado que «se están tomando medidas especiales, aunque el viento lleve el fuego hacia allí, para que la incidencia sea la menor posible»

El Espacio Natural de Doñana está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa donde se alberga una biodiversidad única, destacando algunas especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial, que hoy en día están en peligro de extinción. En este centro de cría, “El Acebuche”, fue donde se inició el programa de recuperación del lince a principios de siglo. Es ahí donde, en 2005,  nació la primera cría en cautividad del programa.

El lince ibérico es una especie en peligro de extinción, que hoy en día cuenta con 483 ejemplares. Estos animales se encuentran distribuidos por Castilla-La Macha, Andalucía, Extremadura y Portugal. Este animal es el felino más amenazado del mundo, y por eso hay que tener en cuenta que hace apenas 15 años, en 2002, eran únicamente 100 los ejemplares de lince ibérico, por lo que se encontraban al borde de la extinción pero, gracias a los programas de recuperación, su población se ha quintuplicado. La especie ha pasado de “en peligro crítico de extinción» a la categoría inferior de «en peligro» en los últimos años.

Todo apunta a que el incendio ha sido intencionado y que la mano del hombre está detrás de la catástrofe, así lo ha afirmado José Fiscal, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. A lo largo del tiempo, en la Península, se ha tenido que lidiar con numerosos incendios provocados , y como bien recalca José Fiscal, los pirómanos están detrás del 96% de los incendios.

El cambio climático, el abandono del campo y la ausencia de políticas de gestión forestal proporcionan el aumento de los incendios forestales en España, por lo que las grandes zonas de valor ecológico y los Parques Naturales se ven terriblemente afectados cuando problemas de esta gran relevancia ocurren, ya que dañan los entornos naturales poblados de flora y fauna.

Los incendios forestales no sólo acaban con la vegetación y destruyen todo a su paso, sino que el fuego es también uno de los principales elementos de contaminación. El fuego está acabando con el equilibrio de los ecosistemas, influenciando así negativamente en la fauna y flora. Un incendio puede y es capaz de causar la ausencia total de la cubierta arbórea. Y es por esto que los ecosistemas y el medio ambiente cada vez van sufriendo más.

Paula Faraldo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -