miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Las familias españolas tendrán menos vacaciones y pagarán más

No te pierdas...

Mientras los turistas ingleses, alemanes o franceses continúan reservando sus vacaciones en las costas de nuestro país, miles de familias españolas observan cómo el encarecimiento de los alquileres vacacionales les supondría un gasto que quizá les impida disfrutar del sol y de la playa en los lugares más demandados de la costa española, como Cádiz, Canarias o Valencia. 

Parece observarse un descenso de las familias que se irán de vacaciones, 77% en 2017 frente a un 83% en 2014. La diferencia es importante si se consideran los distintos niveles de renta.

Mientras el 95% de las familias con ingresos altos prevé irse de vacaciones, el porcentaje será del 87% en familias de clase media. Se reduce drásticamente al 56% en el caso de las familias con ingresos más bajos 

Las vacaciones en familia suponen unos 15.000 millones de euros anualmente, y el destino favorito es el de sol y playa (42%), según el IV Estudio de Turismo Familiar de la Federación Española de Familias Numerosas. Una familia de cuatro miembros gastará un mínimo de 1770 euros en sus vacaciones estiman en HomeAway, una empresa de alquiler vacacional.

La típica familia española que realiza vacaciones, según TripAdvisor, está compuesta por 4 individuos: 2 adultos y dos niños de una media de 8 años. Esta agrupación familiar representa un 28% de las vacaciones, búsquedas. Le sigue la familia la familia formada por dos adultos y un niño de una media de edad de 7 años, representando el 23%.

Incremento de precios

Se estima que desde el pasado año, ha habido un incremento del 8% en el gasto que cada familia realiza en sus vacaciones veraniegas. Principalmente por esta razón, las familias españolas viajan menos y gastan más, unos 193 euros diarios cada núcleo familiar y 33,49 euros diarios por persona. Los datos del informe mencionado, revelan que las familias realizaban 4,37 viajes al año en 2015, frente a los 3,7 del 2016. Se prevé que en 2017 la cifra baje más aún. 

El alojamiento supone el mayor gasto de las vacaciones, aproximadamente el 35%.

Además, el uso de apartamentos turísticos durante las vacaciones de verano, el tipo de alojamiento más demandado (39,5%), también ha sufrido un encarecimiento debido en gran parte, al auge del alquiler de apartamentos de corta estancia, pues los propietarios consiguen una recaudación mayor al alquilarlos por fines de semana. 

El alojamiento hotelero continúa siendo una opción menos económica que los apartamentos de alquiler temporal, más aún con la subida de precios registrada el pasado año, en torno al 20%.  

Dónde se alojan las familias

Una cuarta parte de las vacaciones familiares se realiza en viviendas de familiares o amigos, recurso gratuito. Las familias demandan hoteles (33%), apartamentos turísticos (30%), seguidos por los Resort, establecimientos que este año verán reducidas sus demandas, y que son elegidos por las familias con ingresos altos.

El error de los españoles

A diferencia de nuestros vecinos europeos, los españoles solemos reservar con muy poca antelación las vacaciones de verano, por lo que asumimos precios mucho más altos, sobre todo si tenemos en mente un destino y unas fechas determinadas, como suele suceder en la mayoría de los casos. Un grave error que, sumado al encarecimiento del alojamiento estival, hará que muchas familias tengan que optar por unas tranquilas jornadas en el pueblo, en lugar de disfrutar de la ansiada playa.

Teniendo en cuenta dicho detalle, y llegados a este punto, lo mejor es comparar antes de reservar y tener una idea muy clara de lo que podremos asumir como presupuesto veraniego. El precio también variará mucho dependiendo, como es obvio, del destino. En 2016, Ibiza registró los precios más elevados, mientras que en Tenerife, los turistas pudieron disfrutar de las mejores ofertas vacacionales. 

Las ciudades de Málaga, Menorca y Valencia son los destinos favoritos de las familias españolas que han elegido alojarse en la costa nacional para disfrutar de sus vacaciones durante esta temporada estival, según datos de Airbnb.

A estos destinos le siguen otros como Conil de la Frontera y Palma de Mallorca. Cierran el ranking de mayor popularidad otros destinos costeros como Alicante, Denia, Tarifa, Mahón y Cádiz.

 

Marta de la Fuente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -